SOCIEDAD | 8m | marcha | paro de colectivos | rosario | violencia narco

Se reprogramó la movilización del 8M en la ciudad de Rosario

La violencia entre narcotraficantes dificulta todo tipo de actividad pública, y sumado al paro de colectivo de las líneas rosarinas, la marcha tuvo que ser suspendida.

Foto: Manuel Costa / Redacción Rosario.
Foto: Manuel Costa / Redacción Rosario.

En Rosario, Santa Fe, las cosas no tomaron su mejor curso en la fecha. La marcha por el 8M, cuyo nombre completo es "Día Internacional y plurinacional de trabajadorxs mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex, no binaries, afros y originarias", decidió suspenderse por la "gravísima situación" de violencia narco y corrupción con la que se ven obligades a convivir los ciudadanos rosarinos, aunque el paro laboral se sostiene.

Hace minutos, la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe lanzó un comunicado en el que ratifica la decisión de reprogramar la movilización, pese a que el paro de colectivos se levantó hacia las 14. Este paro fue uno de los motivos que intervinieron en la postergación de la emblemática marcha.

Igual educación, pero salarios inferiores: así es la brecha salarial por género

"Marchamos este lunes. Se levantó el paro de colectivos a las 14 horas pero sostenemos la reprogramación. Por las escasas horas que tuvimos entre la confirmación de la medida de fuerza y el horario de nuestra convocatoria, no contamos con el tiempo necesario para reorganizar la asistencia desde los barrios y otros aspectos logísticos de la marcha", anunció la organización en redes sociales.

"Queremos sostener una marcha en la que no falte nadie y donde las compañeras de todos los barrios de la ciudad puedan participar. La falta de transporte público por el paro mostró nuevamente lo necesario que es este derecho para transitar por la ciudad y lo difícil que es afrontar boletos cada vez más caros. Esta Asamblea garantiza el *transporte público gratuito de 16 a 21* para que este lunes todes puedan asistir a la marcha", señalaron.

Por eso, la nueva fecha queda fijada para el lunes 11/3 a las 17.30, cuando tendrá lugar la movilización desde la Plaza del Soldado hasta Plaza 25 de Mayo, bajo la consigna "Supimos ser marea, seremos tsunami". Al aviso adhirió la Asamblea Lesbotransfeminista.

 

Pero... ¿qué sucede en Rosario?

A través de un comunicado, el espacio feminista manifestó “nuestra profunda solidaridad con las familias de los trabajadores asesinados y de quien hoy pelea por su vida”, en referencia al chofer de la línea K de la ciudad rosarina que fue baleado y herido de gravedad en la cabeza por un delincuente que simuló ser pasajero.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Santa Fe anunció el paro debido a los repetidos hechos de violencia hacia los conductores de las diferentes líneas y también por la deuda salarial del 50% del mes de febrero.

Más violencia en Rosario: balearon en la cabeza a un colectivero

Por su parte, el comunicado de la Asamblea NUM también expresó: “Exigimos a los gobiernos nacional, provincial y municipal que reviertan la espiral de violencia en que nuestra ciudad está sumida desde hace años, con políticas serias, sin atajos, sin apelar a discursos cargados de mayor violencia”.

Hoy paramos porque nuestras vidas valen. Basta de muertes, construyamos un país donde todas las personas podamos vivir en paz, con salud, educación, trabajo, vivienda y derechos. Sin vida digna no hay libertad”, concluye.



Dejá tu comentario