POLÍTICA | 8m | femicidios | mujeres

8M: masiva movilización de colectivos feministas

Miles de personas, en su mayoría mujeres y diversidades, se movilizaron en todo el país para protestar contra la violencia machista.

<p>Masiva movilización de los colectivos feministas.</p>
Masiva movilización de los colectivos feministas.

Colectivos feministas, agrupaciones políticas, sindicales, movimientos sociales y ciudadanos independientes autoconvocados, en su gran mayoría mujeres, se movilizaron hoy en el marco del "8M" para protestar contra la ola de femicidios, travesticidios, el machismo y la violencia de género en general.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentró la mayor convocatoria, miles de mujeres marcharon desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, donde confluyó la movilización.

También hubo manifestaciones en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, La Plata, Rosario, Neuquén, Salta y muchas otras ciudades del país.

En el cierre de la marcha que se dio en el contexto del Paro Internacional Feminista 8M 2021, bajo el título de "Nosotras Paramos", las organizaciones leyeron un documento que puso sobre la mesa una serie de demandas, entre ellas, una reforma judicial feminista, con paridad en la justicia y aplicación efectiva de la Ley Micaela, que exige la capacitación en cuestiones de géneros de todo el personal estatal.

El mensaje de Cristina por el 8M: apuntó a "jueces y fiscales"

Además, exigieron mayor presupuesto para los programas dirigidos a prevenir y combatir las situaciones de violencia de género y que se garantice la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, según informó Noticias Argentinas.

De acuerdo con el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que Sí Nos Ven", en la Argentina hubo 55 femicidios en lo que va de 2021, la amplia mayoría de los cuales fueron cometidos por parejas, ex parejas y familiares de las víctimas.

"Si decís que te robaron el auto te creen pero si te violaron no"

Esos datos representaron un femicidio cada 29 horas. A su vez, dos de cada tres femicidios ocurrieron en la vivienda de las víctimas. Además, hubo otros 39 intentos de femicidios.

Si bien los casos de asesinatos y violaciones son los que generan la mayor indignación, el machismo afecta a las mujeres de manera cotidiana. En el plano laboral, apenas el 4,2% de los cargos jerárquicos de empresas grandes es ocupado por mujeres. Ellas, al mismo tiempo, tienen salarios inferiores a los hombres. También llevan adelante la carga de las tareas en el hogar, entre otros aspectos.



Dejá tu comentario