MUNDO | Gaza | Israel | libertad de prensa | reporteros sin fronteras

A la información libre la asesinaron en Gaza: grave denuncia de Reporteros sin Fronteras

La organización no gubernamental internacional observó que por la invasión israelí "los periodistas están pagando un alto precio entre la población civil" y presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) para "para establecer lo que realmente ocurrió y cómo los periodistas fueron atacados".

En Gaza, 17 periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su profesión, 13 en Palestina y tres en Líbano debido a ataques israelíes, además fue asesinado otro periodista en Israel, durante la incursión de Hamás.Los alarmantes datos fueron dados en el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) .

La organización internacional denunció una “masacre sin precedentes”. A pesar de estas terribles cifras, la tendencia global a la baja ha convertido a 2023, con un total de 45 muertos, en el año menos mortífero para los comunicadores en dos décadas.

“El 2023 es un año catastrófico por la matanza de periodistas en Gaza, según Alfonso Bauluz, presidente de RSF España.

El informe tiene en consideración únicamente a los asesinados en el marco de su profesión, pero si se cuentan a todos los periodistas asesinados en la guerra en Gaza, incluidos aquellos cuya muerte no se puede relacionar a la cobertura del conflicto o por su profesión; la cifra asciende a los 63, según RSF. 

https://infonews.com/ante-el-genocidio-la-onu-pidio-un-cese-del-fuego-inmediato-en-gaza.html

La organización presentó en octubre ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) una denuncia por crímenes de guerra por el asesinato de nueve periodistas palestinos y un israelí.

 También por la destrucción “deliberada” de los edificios de más de 50 medios de comunicación en Gaza. Es la tercera vez desde 2018 que RSF eleva una denuncia ante el TPI por los crímenes cometidos contra periodistas en la Franja.

Irene Khan, relatora especial de la ONU para la Libertad de Expresión, señala, a raíz de la publicación de RSF, que el periodismo “está bajo ataque”.

 



Dejá tu comentario