SOCIEDAD | CONGRESO | fit | Matías Aufieri | Policía Federal | represión

Asesor del FIT baleado no sabe si va a recuperar el ojo y relató la represión

El abogado herido en el ojo con una bala de goma indicó que la Policía Federal disparaba a la altura de la cabeza y que le costó buscar ayuda médica, porque "a quienes querían asistir a los heridos también los baleaban".

Matías Aufieri, abogado del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) se refirió al accionar de las fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso la semana pasada y reveló: "No sabemos qué va a pasar con la recuperación de la visión de mi ojo". Al relatar aquella fatídica noche, contó que "a quienes querían asistir a los heridos también los baleaban".

La violencia de la Policía Federal y el Ministerio de Seguridad comandado por Patricia Bullrich parece no reconocer límites; hasta la ONU se ha manifestado en contra del protocolo antipiquetes, aunque desde el Gobierno hagan oídos sordos.

En diálogo con Ari Lijalad y el equipo de #HabráConsecuencias en la mañana de El Destape el abogado contó que le pegaron con un perdigón de bala de goma en un momento en que la manifestación se había tranquilizado, y ya había habido arremetidos en distintas zonas de la Plaza del Congreso por parte de las fuerzas de seguridad.

"Nos encontrábamos haciendo un relevamiento, dando cuenta de lo que pasaba, de la gente que detenían. Hubo inclusive muchos periodistas heridos por decenas. Tuvimos un costo específico por jugar ese rol —el de cubrir la represión—. Estábamos informando a los diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño que pedían que se suspendiera la sesión", detalló.

De hecho, los diputados tuvieron que "pelear un cuarto intermedio porque no se podía seguir sesionando con la represión brutal que había afuera", aseguró.

La Justicia da 72 horas a Bullrich para que justifique el Protocolo Antipiquetes

"No había cortes de calle, los manifestantes estaban sobre la plaza", dijo acerca del momento en que resultó herido a manos de la policía. "Las motos empezaron a dar círculos en la plaza y balear. Ahí me pegan el balazo de goma en el ojo. Dispararon a la cara, a la altura de la cabeza. Costó mucho salir del lugar ya herido para buscar atención médica, porque nos cercaban por todos lados", revivió.

Luego contó que entonces todos los presentes se amontonaron "buscando refugio en las paradas de colectivo", en una situación caótica donde la gente se empujaba y se caía. Aquello le recordó lo ocurrido en 2017 con la represión en Congreso bajo el gobierno de Macri y Bullrich.

Además, evidenció la crueldad de los funcionarios oficialistas: "Los voceros celebran que hayamos sido heridos", en referencia a Manuel Adorni.

También indicó su conexión con el Frente de Izquierda: "Desde diciembre patrocino una denuncia de Myriam Bregman contra José Luis Espert donde pide cárcel o bala".

Punto por punto: retoman la votación de la Ley Bases en Diputadxs

Asimismo, ahondó: "Cuando José Luis Espert pide cárcel o bala ya hay experiencia de seguidores que siguen esas consignas. Ya hubo un atentado". Y resaltó: "Mientras denunciaba el peligro de las expresiones cárcel o bala, recibo un balazo en el ojo y luego balearon a quienes me estaban asistiendo". Y remató: "Con el ojo herido tenía que hacer cuerpo a tierra".

Por último, declaró: "Queda claro que no son excesos, es el modus operandi".



Dejá tu comentario