SOCIEDAD | aborto legal, seguro y gratuito | facebook | youtube

Censura en Youtube y Facebook: borraron contenidos sobre derecho al aborto

Aunque el feminismo encontró en internet una gran herramienta, varias agrupaciones denuncian bloqueos a sus contenidos, lo que estarìa violando derechos constitucionales.

Organizaciones y activistas por el derecho al aborto a nivel global advirtieron que crecieron el último año los bloqueos de cuentas y la censura de contenidos en Youtube y Facebook. Contra estas pràcticas de censura, el Colectivo Salud Feminista presentó un recurso a la justicia.

La mayor censura la sufren videos como, "Cómo hacerse un aborto de manera segura", sin embargo, la información está avalada por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud.

En mayo del año pasado Facebook bloqueó el perfil de la organización Women on Web de la médica y activista holandesa Rebecca Gomperts; y siete meses más tarde eliminó dos posteos del Colectivo Salud Feminista de Argentina tras lo cual le bloqueó por un mes el perfil de usuario.

En enero de este año Youtube censuró tres videos con información sobre cómo acceder a un aborto: uno de la misma Women on Web, otro de Women on Waves (ambas organizaciones holandesas) y el argentino "Cómo hacerse un aborto seguro" subido dos años y medio antes y con 1,7 millones de vistas.

Desde fines de febrero esta plataforma de videos mantiene suspendida la cuenta de "Safe2choose" que provee a mujeres de todo el mundo tanto información precisa como píldoras asequibles y de calidad que llegan solo a países que permiten su ingreso.

Por la seguidilla de casos, más de 45 integrantes de la Campaña Internacional por el Derecho de las Mujeres al Aborto Seguro -entre las que se encuentran tres entidades argentinas- hicieron pública una carta a Youtube cuestionando sus criterios para suspender contenidos que aún no tuvo respuesta.

El tema pone sobre la mesa la censura en redes sociales porque viola los derechos constitucionales.

En tanto, uno de los referentes de Salud Feminista, Tomás Halfón, aseguró que el video censurado lo ven diariamente 2 mil personas, las cuales durante 25 días fueron privadas de acceder a ese contenido "con lo necesario que es" porque "no está circulando por Youtube información de calidad sobre como acceder a aun aborto".

"En Argentina es legal abortar si el embarazo es producto de una violación o afecta la salud de la madre; e incluso es más legal de lo que se cree en tanto y en cuanto el país adscribe al concepto de salud de los tratados internacionales que implica no sólo la ausencia de enfermedad, sino la salud psíquica, social, emocional y económica", dijo.



Dejá tu comentario