SOCIEDAD | aborto no punible

De Ushuaia a La Quiaca: marchas para exigir que se cumpla la interrupción legal del embarazo

Además de denunciar la no aplicación del protocolo, en Jujuy se pedirá la renuncia del ministro de Salud local, por "incumplimiento de deberes de Funcionario Público", tras negarle la interrupción a la niña que fue víctima de una violación.

El Movimiento de Mujeres de Jujuy y la Regional de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito convocó a marchar este viernes a las 17, reiterando el pedido de renuncia del ministro de Salud de la provincia gobernada por Gerardo Morales, Gustavo Bohuid, por "incumplimiento de deberes de Funcionario Público".

La marcha se replicará en muchas de las plazas del país.

Cabe destacar que la niña víctima de una violación a la que se le practicó una césarea y se le negaron sus derechos de interrpción legítima del embarazo, tal como lo establecen las leyes, confirmó su denuncia en cámara gessell.

"Por ahora la única persona imputada va a permanecer detenida hasta que confirmemos la declaración, pero no vamos a hablar. La menor se presentó y dio su versión", explicó el fiscal Ernesto Resua.

Grupos feministas de todo el país exigieron la renuncia del ministro de Salud de Jujuy por negar la ILE, ante el caso de aborto no punible, previsto en el artículo 86 Código Penal - 1921, y avalado por la Corte Suprema en el fallo FAL.

La protesta del viernes también exigirá sanciones a Marcelo Villa, director del Hospital Paterson de San Pedro, y Daniel Rocha, Jefe del servicio de Toco Ginecología del mismo hospital.

Por otra parte denunciarán a Alice Vargas, directora del Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana", y a Gustavo Briones, jefe del servicio de Maternidad de la provincia de Jujuy.

El movimiento de mujeres recolectó firmas de la ciudadanía jujeña en este sentido, además del inicio del proceso legal contra los profesionales mencionados.

  RED DE COMUNICADORAS FEMINISTAS  

Desde la Red de Comunicadoras Feministas denunciaron que "el cuerpo de la niña fue un laboratorio en el que el sector antiderechos de la sociedad, abonado y apoyado por Gerardo Morales, Gustavo Bohuid y lxs funcionarios objetores de conciencia no declarados de los hospitales materno infantil Héctor Quintana y Paterson, aplicaron decisiones que se correspondían a sus mezquinos intereses eleccionarios y aleccionadores, violando una y otra vez la dignidad de la niña al no haberle respetado su decisión y la de su familia de interrumpir legalmente el embarazo por estar encuadrado el caso en dos causales de aborto no punible: violación y salud. No hace falta aclarar que las causales de aborto no punible datan de 1921 y es la legislación vigente sobre aborto en nuestro país".

"Al hacerla parir el hijo de su violador, no solo ejercieron la tortura sobre ella, sino sobre el recién nacido a quien hicieron agonizar hasta la muerte", denunciaron.

"Hoy más que nunca enfatizamos nuestra postura, gritamos fuerte que con preceptos religiosos y morales no se salvan vidas, para eso está la ciencia y las leyes vigentes. Basta de funcionarixs que confunden fanatismo religioso con política pública en #Jujuy", señalaron.

Por último exigieron "sanción ejemplificadora de todxs lxs responsables estatales en este desenlace que terminó torturando a dos niñas".

Los hashtags de la protesta serán:

#AbortoLegalEsVida #NoFueILEFueTortura #RenunciaBohuid



Dejá tu comentario