Política | aborto | ley | IVE

Aborto: abogadas se preparan para una avanzada antiderecho en la Justicia

Letradas con perspectiva de género y comprometidas con la norma de IVE prevén presentaciones en los Tribunales contra la norma.

Abogadas con perspectiva de género y comprometidas con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) coincidieron en que es probable que el sector conservador, pro aborto clandestino, intentará avanzar por vía judicial para detener la norma sancionada este miércoles en el Congreso.

"Sabemos que se intentará judicializar la ley para obstaculizar su aplicación y, por eso, estamos escribiendo la primera obra jurídica que pretende ser un análisis exegético de ambas leyes -IVE y el programa mil días- desde la triple visión constitucional, civil y penal". Así analizó en diálogo con la agencia estatal de noticias Télam, la abogada especialista en Derecho de Familia e investigadora de Conicet, Marisa Herrera.

Herrera, quien participó de plenarios en el Senado en el 2018, con explicaciones y fundamentos sólidos en favor de la IVE, agregó que están confeccionando junto a especialistas un documento extraordinario "para salir en breve en una conocida revista jurídica a los fines de seguir profundizando los sólidos argumentos sociojurídicos en favor de este gran hito normativo".

"Si algo demostró el movimiento de mujeres y la diversidad, es que sabemos, y mucho, de luchas en el campo jurídico", advirtió, y doblegó: "Por eso, una vez más, nos encontrarán allí defendiendo con responsabilidad, compromiso y convicción esta gran conquista legislativa".

Tras confesar estar aún con la "emoción y esa vibra expansiva de la marea verde en la retina", Herrera dijo que la primera sensación de la histórica jornada de ayer en el Congreso, gira en torno a reafirmar que esta ley "constituye la pieza legal de un rompecabezas que se sintetiza en la frase coloquial `se va a caer`".

Aborto legal: antiderechos amenazan con ir a la Justicia

En la misma línea, la abogada Natalia Gherardi, integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), celebró la aprobación de la normativa, "La ley que se aprobó es un piso mínimo, a partir de allí, hay que garantizar que todas las provincias en todo el territorio, sin arbitrariedad, ni distinciones, simplemente tengan acceso a los derechos que contempla la norma sin discriminación", dijo a Télam Gherardi.

"Estamos preparadas con argumentos sólidos, y definitivos, para responder a los ataques de la ley que probablemente vengan de los sectores anti-derechos, que se opusieron a su sanción, tal como sucedió después del caso F.A.L. y la implementación de protocolos de aborto no punible desde el 2012", resaltó.

"Como toda norma, la IVE no es perfecta y nosotros, los abogados, vamos a discutirla en Tribunales frente a la justicia, porque nos queda esa segunda etapa, enfrentar al sistema patriarcal", resaltó Hermida Leyenda en referencia a las presentaciones judiciales que imagina harán los denominados sectores "provida" para impedir la realización de abortos.

La abogada, quien representó a la cantante Anita Coacci y a la actriz Natalia Juncos en el juicio que les inició el actor Juan Darthes por calumnias e injurias, señaló: "Hoy tengo la suerte de dedicarme a defender mujeres que fueron abusadas, pero el abuso en muchos lugares estuvo ligado durante años a esta práctica clandestina".

Temas

Dejá tu comentario