SOCIEDAD | aborto | Argentina | derecho

El primer "Día del niño por nacer" con aborto legal en Argentina

La fecha fue instituida por Carlos Menem en 1998. Amalia Granata afirmó que "la lucha sigue en defensa de los más vulnerables" y criticó al feminismo.

<p>El primer (Nicolás Borojovich)">
El primer "Día del niño por nacer" con aborto legal en Argentina. (Nicolás Borojovich)

En el primer "Día del niño por nacer" con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la Nación, la Iglesia Católica, la diputada provincial de Santa fe, Amalia Granata, y la ex diputada de "Valores para mi país", Cynthia Hotton, entre otrxs instituciones y personalidades, difundieron mensajes en contra del derecho de las personas con capacidad de gestar a la práctica del aborto legal.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difundió un comunicado en el que ratificó su postura de que "el Estado, la familia y los individuos" tienen que "respetar la vida desde su concepción". En la misma línea, la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf) señaló: "Afirmamos con la misma certeza que nos da la ciencia biológica que un niño por nacer es una vida, única e irrepetible, y posee el derecho inalienable a vivirla".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCynthiaHotton%2Fstatus%2F1375068130993655815

En Argentina, la fecha fue instituida y oficializada en diciembre de 1998 por el difunto expresidente Carlos Menem, con el apoyo del papa Juan Pablo II. Por entonces, el mandatario alentó a los jefes de Estado de América Latina a adherirse a la jornada. Así lo hicieron Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Perú y Paraguay.

En el 2005, nació en la Argentina la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Seguro, Legal y Gratuito", integrada en la actualidad por 700 organizaciones feministas de todo el país. Tras 13 años de lucha, este movimiento logró el debate en el Congreso Nacional de su proyecto de ley para legalizar la práctica médica. Verdes y celestes comenzaron una disputa que recién se zanjaría en diciembre pasado dado que en 2018 el Senado no aprobaría la iniciativa luego de la media sanción de Diputados.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAmelieGranata%2Fstatus%2F1375077973888499712

En campaña electoral en 2019, el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, había prometido que enviaría una ley al Congreso de ganar los comicios. Una vez en el poder, los feminismos le reclamaron durante casi un año que cumpliera con su palabra. Mientras, desde el Ejecutivo pedían al sector paciencia ante las nuevas necesidades que la flamante administración debía atender por la situación de emergencia que produjo la pandemia de coronavirus. Finalmente, lxs verdes obtuvieron la victoria legislativa el 30 de diciembre de 2020 con la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

No obstante, los pro aborto clandestino continúan poniendo obstáculos al derecho ganado para todas las personas con capacidad de gestar. En varias provincias ya se presentaron demandas judiciales para impugnar la ley o declararla inconstitucional.

Por eso en esta fecha, personalidades "celestes" desproticaron su bronca en los medios, como la diputada provincial de Santa Fe, Amalia Granata, lo hizo esta noche en el programa de Viviana Canosa al acusar a las feministas de "extremistas" o al decir que "Evita era de derecha".



Dejá tu comentario