SOCIEDAD | aborto | uba

Encuesta sobre el aborto legal: el 70% está de acuerdo

Según un estudio realizado por profesionales de la Universidad de Buenos Aires, la posición a favor es mayoritaria.

(Foto: Télam)
(Foto: Télam)

Una encuesta realizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que el 60% de las personas consultadas conoce a alguien cercano que atravesó una situación de aborto y 7 de cada 10 respuestas indicaron estar de acuerdo con la legalización o despenalización de la práctica.

El sondeo fue realizado por el Observatorio Psicología Social Aplicada, de la Facultad de Psicología de la UBA, consultando a 3296 personas del área metropolitana y de la provincia de Buenos Aires.

Entre los resultados se destacó que el 74% de quienes respondieron indicaron que las políticas sobre el aborto deben ser modificadas y la mayoría apoya que se legalice (54%), seguido por quienes quieren que se despenalice (20%).

También, que las y los adultos mayores son quienes en mayor medida experimentaron en primera persona una situación de aborto. "Sin embargo, el 60% indicó conocer a alguien cercano que sí experimentó una situación de aborto", reveló el estudio.

En base a los resultados "podrían inferirse elevados niveles de empatía ciudadana para con la temática, dado que más allá de haber atravesado o no una situación personal de aborto, las personas registran y visibilizan esta situación en los demás y apoyan su legalización", concluyeron los investigadores.

Al consultar a la población qué haría si de manera no deseada quedaran embarazadas (o su pareja, para el caso de los hombres), un 47% indicó que tendría al bebé, mientras que un 31% preferiría abortar.

"Este dato es consistente con lo señalado anteriormente en relación a la empatía ciudadana, dado que si bien solo 3 de cada 10 preferirían abortar en caso de embarazo no deseado, 7 de cada 10 personas indicaron estar de acuerdo con la legalización o despenalización del aborto", agregaron los profesionales de la UBA.



Temas

Dejá tu comentario