SOCIEDAD | AFFAIR | arte | BARRIO SALDIAS | feria | TINDER | visita guiada

Abre Affair, la Tinder de las ferias de arte contemporáneo

El espacio es autogestionado, colaborativo a modo del trabajo de las cooperativas y se ubica en el Polo Saldías, el histórico barrio de trabajadores que está enclavado en el lujoso Palermo Chico. La entrada es gratuita.

La feria Affair nace amorosamente como una Tinder por una propuesta de grandes nombres que gestionan cultura y trabajan desde hace muchos años con el arte argentino. Entre sus características que dan suspiros y alientan esperanzas se puede decir que es autogestionada y colaborativa y se ubica en el Polo Saldías, el histórico barrio vulnerable enclavado en el lujoso Palermo Chico.

Otras ferias no son una cooperativa pero esta desde todos lados, se arriesga a proponer sensibilidades corporales. La entrada es gratuita y se desarrollarán visitas guiadas.

A 100 metros del lujoso Barrio Parque se levanta Saldías. Este barrio, que supo llamarse "Misioneros de Perón", nació como asentamiento de trabajadores ferroviarios y hoy aloja a casi 450 personas. Se sitúa en CABA, sin recursos de infraestructura y de transporte, en medio de las fortunas más privilegiadas.

Desde lo visual, Affair plantea novedades como la disposición de sacar los paneles y divisiones que forman un laberinto en las grandes ferias culturales.

Para las doce galerías argentinas que participan en esta opera prima de Affair tendrá un diseño con una dimensión de 160 metros cuadrados donde no hay espacios cerrados y donde las obras no están como se hace tradicionalmente pegadas a una pared. Un cambio en la circulación y distribución de obras.

El sábado próximo tendrán lugar las visitas guiadas organizada por la Semana del Arte, que se desarrolla hasta el 3 de septiembre.

Estas visitas guiadas tienen una interesante "Curaduría de contenidos" a cargo de Patricia Rizzo y Vanesa Catellani, dos expertas en arte contemporáneo muy reconocidas.

“Es una gran instalación y tiene una trastienda muy linda”, dice Rizzo y promete que “todo esta interrelacionado” en Affair.

En diálogo con Infonews explica: “Es más deconstracturado, no son stands tradicionales”, sobre las novedades espaciales y sensitivas.

Para facilitar que el público se traslade se pondrá un micro gratuito desde la feria arteba a Polo Saldias, un genial 2x1.

"Es una feria alternativa, como tantas en el mundo que se hace en paralelo a las ferias de arte más grandes”, cuenta Patricia, una de las curadoras de contenidos de la visitas guiadas gratuitas que se van a realizar.

“Tiene buena opciones y precios más amables”, agrega, respecto a lo económico.

Por otro lado, además de la sección principal, la feria contará con una "trastienda" con obras de todas las galerías. Allí hay buenos precios, especialmente de artístas muy jóvenes que son brillantes.

Affair se desarrollará del 31 de agosto de 18 a 21, y los días 1 y 2 de septiembre de 15 a 21 en el Polo Cultural Saldías -San Pedro de Jujuy 4, ciudad de Buenos Aires- con entrada libre y gratuita.

 

Acerca del Polo Saldías

¿Cómo se llega? Sobre el final de la calle Jerónimo Salguero, tras pasar la Autopista Illia y casi en las adyacencias del Río de la Plata, se levanta el barrio Saldías, un asentamiento de aproximadamente tres manzanas, en pleno barrio de Recoleta, la comuna 2 de la Ciudad de Buenos Aires.

El barrio se encuentra detrás de la estación homónima y separado apenas unos 200 metros del barrio Mugica.

Saldías fue uno de los primeros asentamientos de la Ciudad y nació a partir de la instalación de unas 50 familias que trabajaban en el ferrocarril. A mediados de los años ´30, las empresas de ferrocarril construyeron viviendas para los empleados que venían del noroeste argentino a construir el ramal General Belgrano. El primer nombre del asentamiento fue Kilómetro 3, para luego pasar a llamarse Misioneros de Perón, luego mutar a Apeadero Ciudad Estudiantil y finalmente Saldías, el nombre que lleva hasta la fecha.

Lo que nació como un conglomerado de viviendas ferroviarias se transformó en un asentamiento precario, uno de los más desconocidos y olvidados de la Ciudad de Buenos Aires. Solamente unos galpones y las vías del ferrocarril lo separan del Barrio Parque, la zona más cara y lujosa de la ciudad más rica de Argentina. Apenas dos de las calles que atraviesan Saldías tienen nombre: Padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista e histórico militante de la vecina Villa 31, y San Salvador de Jujuy, origen de muchos de los pioneros que llegaron a poblar Saldías.



Dejá tu comentario