POLÍTICA | abuelas | Buenos Aires | Ciudad

"Esta Ciudad se merece una vida mejor", enfatizó la periodista María Seoane

En la semana de la memoria, la periodista y reconocida militante por los Derechos Humanos fue nombrada Ciudadana Ilustre en la Legislatura.

El diputado Santiago Roberto expresó en el acto de declaración a María Seonae como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires: "Con este reconocimiento queremos resaltar tu vida de lucha, tu historia de militancia política y social" y agregó que "más allá de tus logros profesionales, sin duda la diferencia con María, tiene que ver con su compromiso y entrega principalmente en tiempos difíciles".

"Cuando muchos callaban o miraban para otro lado, María tuvo el coraje de contar, y contar todo. Como pocas personas tiene el don de interpretar la realidad y de hablar de temas que incomodan", enfatizó el legislador del Frente de Todos.

Por su parte, la historiadora dedicó el reconocimiento "a la memoria de mis compañeros desaparecidos, a madres y abuelas de Plaza de Mayo que sin ellas nuestro país sería de sombras muy largas".

Seoane agregó: "Voy a estar con los míos, los que pensamos que esta Ciudad se merece una vida mejor y con aquellos que no lo comprenden porque su ideología y su posición política ayuda a la desigualdad, batallaremos, discutiremos y trataremos de ganarles en las elecciones".

Estuvieron presentes en el acto, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la investigadora, socióloga, historiadora, feminista y asesora presidencial Dora Barrancos y el secretario general de Suterh y director del Grupo Octubre, Víctor Santa María. También la vicepresidenta segunda de la Casa María Rosa Muiños -coautora del reconocimiento-, y las y los legisladores, Claudio Morresi, Matías Barroetaveña y Claudia Neira.

En forma virtual participaron Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Felipe Pigna, Leopoldo Moreau entre otros y otras.

Larga trayectoria

La ex directora de Radio Nacional, es docente universitaria en el país y en los Estados Unidos. Integró la Asociación Periodistas y el espacio COMUNA, a favor de una Comunicación Democrática.

En 2018, al recibir la declaración de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad en la Legislatura, señaló: "El periodismo de guerra es una de las prolongaciones del estado terrorista y el diseño del neoliberalismo, el reino feroz de las corporaciones, en la comunicación. Es una dictadura simbólica sobre las cabezas, la parte más esencial en cuanto a la definición de la libertad de las personas. Considera a los ciudadanos como un objetivo militar, pero capturando y colonizando su subjetividad para confundir y someter. Sirve a los intereses de las corporaciones económicas y gobiernos para los que actúa, vulnerando, con información falsa, manipulada, el derecho de los ciudadanos a elegir en libertad. Aspiro y lucho para que a nivel nacional e internacional podamos sancionar como violatorio a los derechos humanos ese tipo de periodismo, tan ejercido en estas tierras y en otras de nuestra querida Latinoamérica, por las corporaciones mediáticas y su ejército de comunicadores".

Su primer libro, "La noche de los lápices", fue filmado por Héctor Olivera y dirigió el documental "Gelbard, historia secreta del último burgués nacional" (junto con Carlos Castro, 2006) y Eva de la Argentina en el 2011.

Entre sus libros se destacan: "Menem 1989-1990: la patria sociedad anónimo", "Todo o nada: La historia secreta y la historia publica del jefe guerrillero Mario Roberto Santucho". "El burgués maldito. Biografía de José Ber Gelbard", "El dictador: Historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla" y "El saqueo de la Argentina".



Dejá tu comentario