Sociedad | abusador | justicia | DNI

Lucha para que su hija no lleve el apellido de su progenitor abusador

El apellido del hombre, condenado por la Justicia de Tierra del Fuego en 2015, aparece en el dorso del DNI de la nena lo que le genera problemas psicológicos.

La mamá de una nena de 10 años, que fue abusada sexualmente por su progenitor, libra una batalla legal para suprimir el apellido del hombre del dorso del Documento Nacional de Identidad (DNI) de su hija. A pesar de existir un fallo a favor del pedido, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) le niega el derecho.

La madre, que reside en la ciudad fueguina de Río Grande, afirma que esta situación le genera a la nena problemas psicológicos porque "ante cualquier trámite administrativo e incluso en trabajos prácticos de la escuela, queda expuesta a referirse a la situación del abuso”, explicó en diálogo con la agencia estatal Télam.

"Mi hija tiene miedo. No nos dejan vivir tranquilos. El violador ya no es parte de nuestra familia. No lo queremos más y necesitamos que esto se termine”, afirmó la mujer.

La abogada de la mamá, Verónica Argüello, contó que la nena fue abusada por su padre cuando tenía tres años, mientras que dos años más tarde el hombre fue condenado por la justicia a ocho años de prisión. "En el fallo, el tribunal omitió algo que es habitual: notificar al juez de Familia para que proceda a la privación de los derechos de responsabilidad parental (lo que antes era la patria potestad) sobre el padre, y a la supresión del apellido del abusador en el DNI”, detalló la letrada.

Investigan si Guadalupe fue capturada por una red de trata

Como consecuencia, la madre tuvo que iniciar un juicio distinto ante la justicia de familia, reclamando por ambos pedidos, lo que implicó un extenso trámite y distintos perjuicios a su hija.

“En ese juicio tuvo que volver a declarar la niña, lo que significó una revictimización. Y además durante todo el proceso, como la responsabilidad parental seguía sin definirse, la madre no podía viajar fuera de la provincia porque seguía compartiendo la patria potestad con quien ya estaba condenado por abuso y encarcelado”, precisó Argüello.

Una vez que la Justicia finalmente hizo lugar a la petición, hubo un error en el oficio enviado al Registro Civil de Tierra del Fuego que volvió a demorar la emisión del documento.

"Cuando se emitió el DNI nuevo, la madre se encontró con que en el dorso del documento sigue figurando que la menor es hija del abusador, debido a un cambio de formato instaurado por una medida interna del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Hemos solicitado cambiar eso pero el registro de la provincia nos sigue negando el pedido”, señaló la letrada.

Los cambios para mujeres y disidencias se logran solo "en territorio"

Desde la Justicia solo ofrecen la opción de iniciar un nuevo juicio con todo lo que esto implica para la menor de edad y su familia. Mientras tanto existe “un perjuicio moral y un daño psicológico que perdura”, indicó.

“Por ejemplo, en la escuela una maestra realizó un trabajo relacionado a la identidad y les pidió a los alumnos llevar su DNI. Eso puso muy mal a la niña que pasa por la misma situación cada vez que debe explicar por qué su apellido es diferente al de su padre”, relató la abogada.

Mientras tanto, el abusador accedió a salidas laborales e incluso se reunió a solas con otra hija suya de siete años. “Es increíble. Está condenado por abuso sexual de una de sus hijas y se encontró a solas con otra. Fue denunciado por sus propios vecinos y la Justicia solo le aplicó una advertencia, para que la situación no vuelva a repetirse”, concluyó Argüello.

Dejá tu comentario