Oir Mortales | Abuso sexual |

Acoso sexual y confesión: el patético final de Plácido Domingo

La acumulación de denuncias por parte de numerosas mujeres contra el tenor derivó en el inevitable derrumbe de su carrera. Finalmente aceptó que las asucaciones de sus víctimas son reales.

Acoso sexual y confesión: el patético final de Plácido Domingo
Acoso sexual y confesión: el patético final de Plácido Domingo

Al menos 20 mujeres fueron víctimas de manoseos y besos no consensuados por parte del tenor Plácido Domingo desde fines de la década de 1980. Así lo indicaron las numerosas denuncias presentadas por parte de trabajadoras de la Ópera Nacional de Washington y de la de Los Angeles. Los señalamientos, además, fueron confirmados tras una investigación del sindicato estadoundiense de los artistas de ópera. En tanto, en lo que funciona como triste epílogo de su carrera, un comunicado firmado por el artista reconoce las denuncias y lamenta "el dolor" que les causó a sus víctimas.

"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", señaló PD en el comunicado oficial con el que reconoció la veracidad de las denuncias y echó la última palada de tierra a su carrera.

Las acusaciones contra el legendario cantante español van desde “el flirteo hasta proposiciones sexuales, dentro y fuera del ámbito de trabajo”, según las conclusiones de un informe encargado por el AGMA, el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos, que se hizo público el pasado martes.

El probable último episodio de la carrera del tenor está marcado por la cancelación de sus próximas representaciones de La Traviata en el Teatro Real de Madrid y, posiblemente, del resto de la gira que tenía prevista para los próximos meses.

En un comunicado dado a conocer en las últimas horas, Plácido Domingo expresa que quiere ofrecer una "declaración adicional" para corregir la "falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación" del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos.

En tanto, la Comisión Ejecutiva del Patronato del Palau de les Arts de València se apresta a discutir posibles acciones a raíz de la situación del artista. Entre los temas que se tratarán, según publicó el diario español El país, figura el pedido de algunos colectivos de quitar el nombre del artista al Centro de Perfeccionamiento del teatro.

Además, el Ministerio de Cultura anunció este miércoles que cancela las actuaciones de Domingo en el Teatro de la Zarzuela previstas para los próximos 14 y 15 de mayo. El comunicado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del ministerio, asegura que tomaron la decisión por la "gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la 'plena responsabilidad de sus acciones" y "en solidaridad con las mujeres afectadas".

"El Inaem y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación", concluye el comunicado. 

El calendario del cantante para este año incluye (por ahora) varias actuaciones, según su web: la primera está prevista para el 22 de marzo con Simón Boccanegra en la Staatsoper de Hamburgo; el 30 del mismo mes está anunciado que cantará en Lucerna y el 19 de abril en Minsk. Luego dos apariciones en Moscú, una de ellas en el Bolshoi. A partir de junio, a su vez, está programada su presencia en la Arena de Verona, en varias actuaciones en Viena, en Florencia, en el Royal Albert Hall de Londres, en Colonia, Salzsburgo, Múnich y, finalmente, el 12 y el 14 de noviembre, en el teatro de la Scala de Milán de nuevo con la Traviata. 

Temas

Dejá tu comentario