Sociedad | Abuso sexual | Thelma Fardin | Clarín

El periodista Hernán Firpo narró su impunidad machista contra Thelma Fardin

En una entrevista al director de la película "Giro de Ases", Firpo desató una seguidilla de preguntas y reflexiones machistas en contra de Thelma Fardin. La joven actriz le respondió y el colectivo de Actrices Argentinas salió a respaldarla.

Clarín y el amarillismo en primer plano, el machismo obsoleto, la discriminación, la homofobia, y sus titulares absurdos de ayer y hoy.

"Thelma Fardin volvió al cine haciendo de lesbiana" era el título original de la nota con la que el periodista Hernán Firpo, habló ayer de la participación de la actriz Thelma Fardin en la película "Giro de Ases", como si la orientación sexual debiera ser noticia, análisis, o una cuestión llamativa, en el papel de una actuación o en la vida real.

¿Y cuál es la sorpresa de Firpo? Ni más nimenos que el hecho de que el rol de Thelma como "maga lesbiana ya estaba creado así, antes de la denuncia por violación contra Juan Darthés".

Pero avancemos un poco con sus preguntas y razonamientos.

"Ponemos el foco acá: ¿hace de gay para, de alguna manera, tomar distancia de cualquier actor masculino? ¿El director pensó en ella y escribió ese personaje a propósito? Son preguntas que aparecen mientras estás mirando la peli.", reflexiona Firpo en su artículo, cuyo título debió modificar a "Thelma Fardin volvió al cine" ante la ola de críticas que salieron en medios y redes.

Pero sabe bien que la dirección de esa pregunta lleva otra vez al mismo lugar: cuestionar desde todos los ángulos posibles a la persona que fue víctima de violación/abuso sexual, en este caso por el actor Juan Darthes, que triplicaba su edad, y un hombre que, además de famoso, fue defendido abiertamente en medios de comunicación como un hombre de familia, un hombre de bien.

Violencia de género: la actriz Thelma Fardín denunció a Juan Darthés por violación

Algunas respuestas para Firpo: "hacer de gay" en la interpretación de un papel no te va a proteger de ningún abuso (ya que acoso, violación, palabras abusivas, demostraciones de poder, existen y son avaladas aún en el ámbito actoral, más allá de cualquier papel que se interprete), al igual que "hacer de heterosexual" no va a fomentar el abuso de parte de un hombre por más acercamiento actoral que exista. Y menos aún cuando ese hombre es adulto y la víctima es menor de edad, como sucedió cuando Darthés violó a Thelma durante el rodaje de la tira "Patito Feo".

Por otra parte, estamos en el siglo XXI, e interpretar en una actuación una orientación sexual diversa debería dejar de ser una cuestión llamativa, ya que "poner el foco" en ese aspecto, denota cierta homofobia medieval.

Osado Firpo, más allá de su autopregunta, insiste en hacer explícita su conducta machista y le pregunta al director de la película, Sebastián Tabany:

"-Sebastián, la verdad, ¿vos planteás su personaje de lesbiana atendiendo una presunta incomodidad de la actriz?

-No, no, el personaje ya era gay en el guión original. Ya estaba todo escrito, yo sólo andaba buscando a la actriz necesaria para poder componerlo.

-¿Puso condiciones? ¿Fue a grabar con algún contrato o algo que dijera: “No doy ni un pico”?

-Jajaja, para nada. Yo no la conocía a Thelma Fardin como actriz, porque nunca había sido público de Patito Feo. Me la recomendó una amiga para que la probara. Pero te repito que el guión ya estaba escrito, o sea, ya existía esa chica lesbiana en el libro."

No conforme con estas preguntas y repreguntas, Firpo insiste en su postura misógina al preguntar "¿Vos le proponés el personaje y Thelma entiende que hay algún guiño implícito?" y ante la negativa del director, le pregunta si contrataría a Juan Darthés "mientras no se demuestre que es culpable".

Entonces deja en claro una y otra vez en la entrevista que el objetivo era la misogonia, defender implícitamente a Darthés, cuestionar hasta el hartazgo la actuación y la denuncia de Thelma y utilizar el humor de siempre para quitar peso al contenido explícitamente machista.

La respuesta de Thelma: "Siguen adoctrinando a las pibas"

"Cómo se atreven a seguir revictimizándome, incluso con una causa judicial en curso, con un pedido de captura de interpol. Siguen adoctrinando a las pibas a través de mi figura", remató la actriz en el Twitter de la editorial Chirimbote, en respuesta a la nota de Clarín.

"Si hablás no vas a poder actuar de lo que se te cante, los hombres te van a tener miedo, los productores no te van a llamar para que no opaques la película. Incluso si sos talentosa, solo hablaremos de que te vemos como algo roto, porque te violaron", agregó.

Actrices Argentinas repudia la nota misógina de Hernán Firpo

Desde Actrices Argentinas también repudiaron tanto el título original como el contenido de la nota, y reforzaron su apoyo a la joven actriz:

"Repudiamos esta "nota" misógina, lesboodiante, violenta, revictimizante, que busca silenciar y meter miedo a quienes denuncian abusos. Este periodismo que atrasa y carece de perspectiva de género, no debe tener lugar en los medios. Abrazamos a nuestra compañera @soythelmafardin"

Dejá tu comentario