POLÍTICA | acto | CONGRESO | Javier Milei | La libertad Avanza | MANDATO

Banderas amarillas (de LLA) rodean el Congreso

El color amarillo dentro de la política argentina es sinónimo de macrismo. Pero, esta vez, llega al poder de la mano de Javier Milei. La Libertad Avanza ganó las presidenciales (con ayuda de los amarillos de Macri) y así se viven las horas previas a la asunción ante la Asamblea Legislativa.

Una mujer muestra orgullosa su tatuaje de un león. Otras levantaban banderas argentinas y partidarias de LLA. Las mujeres, que parecen ser minoría en las filas de la militancia libertaria, dijeron presente en la vigilia en el Congreso: están esperando que Javier Milei realice la jura como nuevo presidente de la Argentina. 

Simpatizantes de Milei llegaron este domingo temprano al Congreso para presenciar del acto de asunción, el cual no será idéntico a lo que la tradición marca porque el libertario eligió no hablar ante la Asamblea Legislativa sino saludar a la gente que está afuera y dirigirse a la Rosada en un auto descapotable. 



Ataviados con banderas argentinas y con la insignia de La Libertad Avanza (LLA), ciudadanos y ciudadanas procedentes de distintos puntos del país se ubicaban en las inmediaciones del Parlamento, en la Plaza de los Dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires, en medio del gran operativo de seguridad dispuesto para la ceremonia. "Yo vengo de Santiago del Estero", le decía orgullosa una mujer a las cámaras de TN y, tal como lo hicieron otras personas que se congregaron le pidió al nuevo presidente que no los "decepcione". 

"Se acabó la casta" fue una de las frases más repetidas en el lugar, aunque Milei haya demostrado que necesita de la casta para hacer tratos e incluso para ganar las elecciones porque el macrismo hizo campaña para ganar el balotaje. 

La Plaza de los dos Congresos se pobló de banderas. La mayoría son celestes y blancas. Las otras son amarillas con dibujos del león libertario. Un amarillo que, por supuesto, nos recuerda al PRO y al macrismo que gobernó años atrás. 

AGENDA DEL DÍA

Por el acto de jura, el perímetro Plaza de los Dos Congresos-Plaza a Plaza de Mayo, que comprende los tramos entre las avenidas Paseo Colón, Leandro N. Alem, Corrientes, las calles Sarandí y Ayacucho y la Avenida Belgrano, sufrirá cortes de tránsito hasta las 14.

La Asamblea Legislativa comenzará a las 11.30, cuando la fórmula que componen Milei y la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, sea recibida en la Cámara de Diputados para prestar juramento, tras lo cual el presidente saliente Alberto Fernández le entregará al nuevo mandatario los atributos del mando.

Después de la jura, Milei saldrá a las escalinatas del Congreso y, desde allí, pronunciará su primer discurso, ante lo que espera sea una multitud de seguidores.

El presidente electo se trasladará posteriormente a la Casa Rosada en un auto descapotable a lo largo de la Avenida de Mayo, con lo que recuperará una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa.

Desde allí, a partir de las 14, y acompañado por la designada canciller Diana Mondino, recibirá el saludo de los mandatarios, representantes y delegaciones extranjeras e invitados especiales, para luego tomar juramento, a las 17.30, a los ministros que lo acompañarán en la gestión.



Dejá tu comentario