Alucinema | Actores | Cinear | Trotsky

Incendiaria exploración de dos actores en busca de inspiración

Pompeyo Audivert e Iván Moschner se sacan chispas en la piel de León Trotsky y André Breton. "Manifiesto" se estrena en Cinear TV y puede verse online.

En ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, su director, Alejandro Rath, propuso un viaje de construcción de una respuesta en torno al joven militante asesinado durante una protesta de trabajadores ferroviarios. En este caso, en el de Manifiesto, Rath propone deconstruir un texto y un discurso, separar todas sus piezas, ponerlas en el suelo, observar y accionar en el sentido de lo que resulte. Y el proceso es apasionante.

La historia que propone Manifiesto gira en torno a León Trotsky y André Breton, quienes en su legendario encuentro en México polemizan en torno al Manifiesto por un arte revolucionario independiente que el primero le encargó al ícono del surrealismo.

Pompeyo Audivert e Iván Moschner se calzan las pieles de quienes a principios del siglo XX intentaron romper estructuras y patear tableros cimentados durante centurias. El cruce entre ambos, sus miedos, sus cortocircuitos, sus permanentes interpelaciones a las certezas aparecen representadas en pantalla a través de la preparación de los personajes. Porque los protagonistas del film son Trotsky y Breton pero más que nada lo son Audivert y Moschner, dos actores en busca de inspiración y en la construcción de un diálogo escenificado.

¿Hasta dónde se puede internalizar un personaje? ¿Cuánto método se puede poner en juego a la hora de la discusión sobre una línea de diálogo? Discurso, ensayo y método, tanto entre la vegetación que rodea la casa en la que los actores se encierran para sus prácticas e hipótesis de trabajo como en la mirada hacia atrás para conectar con la revulsión política e intelectual que encarnaban los representados.

Es difícil el desafío en el que se sumergen Audivert y Moschner porque los interpela a ellos como actores, a Rath como realizador y, por supuesto, a Trotsky y Breton como estandartes de lo que sus intérpretes intentan volcar en la ficción.

"La civilización mundial, en la unidad de su destino histórico, se tambalea bajo la amenaza de fuerzas reaccionarias armadas con toda la técnica moderna", firmaron en la década del 30 Trotsky, Breton y también Diego Rivera, en torno a un mundo que se estaba poniendo más lúgubre de lo deseable. No es casual que esta película se realice hoy, con otras tantas fuerzas reaccionarias avanzando sobre la humanidad y creando un sentido común anclado en un corrimiento a las derechas más retardatarias.

Es en este contexto de nubarrones fascistas que ensombrecen al mundo que Pompeyo Audivert, Iván Moschner y Alejandro Rath reconstruyen este Manifiesto y lo hacen en digital a lo largo de una hora. En ese espacio, con ese marco de acción, redondean una idea y una necesidad que, con otras palabras, dispara un concepto que vale la pena andar: estamos jodidos y hay que hacer algo.

Manifiesto puede verse online en Cine.ar y se estrena en Cinear TV este lunes 10/5 a las 18. Repite el martes 11/5 a las 6 y a las 12.

Manifiesto, de Alejandro Rath - Trailer

Manifiesto Argentina, 2019. 61´Guión y Dirección: Alejandro Rath. Fotografía: Baltasar Torcasso. MontajeAna Remón y José Goyeneche. Elenco: Pompeyo Audivert, Iván Moschner, César González, Gabriela Cabezón Cámara, María Negro y Adriana de los Santos.

Dejá tu comentario