TODOSHOW | actores | ctba | jorge telerman

La Asociación de Actores alertó sobre una flexibilización laboral

Se trata de una flexibilización impulsada por Jorge Telerman en el Complejo Teatral Buenos Aires y que dejaría sin sueldo a muchas personas.

<p>Teatro General San Martín</p> (Télam)
Teatro General San Martín (Télam)

La Asociación Argentina de Actores emitió un fuerte comunicado tras escuchar las declaraciones públicas de Jorge Telerman, director del Complejo Teatral Buenos Aires CTBA, sobre las nuevas programaciones que impulsa. Los cambios incluyen actores sin sueldos, cuyo único ingreso serán las entradas que logren vender.

Las declaraciones de Telerman encendieron las alarmas en el sindicato de actores, desde donde explicaron que esta idea del funcionario no es otra cosa que una forma de flexibilización y precarización laboral. La excusa oficial es "dar lugar a producciones del teatro independiente" pero con la nueva programación, el teatro oficial ocuparía sus escenarios con obras ya estrenadas en el circuito independiente y con menos piezas propias.

Desde Actores resaltan que estas iniciativas solo empeoran la situación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia y que detrás de ellas existe el objetivo de un beneficio "oficial" para la Ciudad a costa de los trabajadores de las artes escénicas.

El comunicado

1- Por no corresponder que un organismo del Estado nos flexibilice y precarice aún más, en un momento como éste de Pandemia, donde la actividad actoral fue una de las actividades más golpeadas con ocupación CERO, sumado al histórico estado de vulnerabilidad laboral que nuestro sector tiene en el ámbito público; como prestadores de servicio, con trabajo NO REGISTRADO;

2- Pretender programar un Teatro Oficial con obras ya estrenadas del circuito independiente, bajo la forma de cooperativas como modalidad de producción, es una aberración que se suma a lo antes dicho, siendo además discriminatorio para con este sector de trabajadores; y con ello pretender que el sueldo de los actores/actrices queden a merced de la venta de entradas y por ende la promoción también;

3- NO REMUNERAR a los actores/actrices para beneficio oficial. Es, al menos, indigno gestionar el Estado sirviéndose del trabajo del teatro independiente que, con un poco de suerte obtiene un subsidio (otorgado por el Ministerio de Cultura), que siempre llega tarde y jamás cubre la inversión total hecha por los elencos con mucho sacrificio y horas de trabajo;

4- La bandera histórica de Promoción de la Ciudad de Buenos Aires siempre fue la plaza teatral; lo terrible es querer utilizarla a costa de profundizar la ya existente precarización laboral del sector, no invirtiendo en producción de obras, pago de sueldos de actores, actrices, intérpretes, directores, directoras durante los ensayos y funciones; profundizar la política de vaciamiento cultural y así vaciar el circuito denominado Teatro Oficial.

No compartimos ni creemos en esta forma de gestión estatal de la Cultura Pública, exigiendo además de la marcha atrás de todos los anuncios y medidas vertidas por el Director del CTBA y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, políticas públicas dignas y acordes a la situación crítica actual, actualización y ejecución del presupuesto, trabajo remunerado y digno para las actrices y actores de la Ciudad de Buenos Aires.

CONSEJO INTEGRAL

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES



Dejá tu comentario