POLÍTICA | acuerdo mercosur ue | Alberto Fernández | mercosur

Mercosur caliente: Argentina respondió a una jugada de Brasil, Paraguay y Uruguay

Nuestro país decidió no participar de los acuerdos de libre comercio que emprendieron por su parte los otros tres países. Siguen vigentes los tratados ya firmados con Europa.

El gobierno nacional decidió suspender la participación de la Argentina en los tratados comerciales que se estén negociando en estos momentos y en los que pudieran venir a futuro. La medida sacude al bloque regional pero también es consecuencia de la actitud que habían tomado Brasil, Paraguay y Uruguay al llevar adelante sus gobiernos acuerdos comerciales de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá e India, sin apelar al bloque continental.

La decisión de la Casa Rosada obedece a la necesidad, en plena pandemia del coronavirus, que tiene en una brutal recesión al aparato productivo, proteger a la industria local ante lo que será el día después de la cuarentena. Alberto Fernández entiende que una situación de competencia abierta con productos importados perjudicaría a la industria argentina.

La decisión argentina fue dada a conocer por el gobierno de Paraguay, que ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur.

El comunicado

"La República del Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, cumple en informar que la República Argentina anunció la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

"El anuncio fue hecho por la Delegación Argentina, en oportunidad de la reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo, que tuvo lugar en la fecha vía videoconferencia.

"La República Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores.

"La Presidencia Pro Témpore del Paraguay y los demás Estados Partes del MERCOSUR evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera a no afectar el proceso de construcción comunitaria del MERCOSUR".

Cacerolazos en Brasil en reclamo de la renuncia de Bolsonaro



Dejá tu comentario