Política | Acuña | escuelas | Gobierno

Acuña repite sin parar: "Las escuelas no contagian"

La ministra de Educación porteña reiteró su apego a las encuestas y aseguró que lamenta cada muerte por Covid pero no considera justo atribuirlo "a la presencialidad".

La ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, sostuvo este martes que "las escuelas no contagian, no son un foco de alta contagiosidad, en eso hay acuerdo de criterios con Nación".

En diálogo con radio Futürock reiteró que "lo que pasa en las escuelas lo tenemos medido, la tasa de contagiosidad ahí es bajísima", al tiempo que aseguró que mantienen diálogo permanente con el Gobierno nacional, y que solo tienen diferencias "en materia educativa", dado que Ciudad apunta a la presencialidad escolar pese al DNU que establece la virtualidad en distritos de alerta epidemiológica como el AMBA.

"Nosotros tenemos un montón de temas sobre los que tenemos que coordinar todos los días. Tenemos esa diferencia, no queremos confrontar con el Gobierno nacional porque en los momentos en que hemos tenido diferencias desde lo político es cuando no bajó la presencialidad en las aulas", afirmó.

Respecto a los dichos de la titular del PRO, Patricia Bullrich, sobre la suspensión total de actividades por tres días en CABA por falta de preparación para la virtualidad, Acuña desestimó cualquier interna y explicó: “Pasar a la virtualidad nunca reemplaza la presencialidad, pero decirles de un día para el otro a los docentes que tienen que planificar para la virtualidad en un esquema en el que venían trabajando para la presencialidad iba a generar que muchas escuelas y docentes no puedan tener una propuesta significativa para esos tres días”.

¿Qué hay detrás de la suspensión de clases en CABA?

Asimismo explicó: "Hemos entregado 30 mil computadoras nuevas, tenemos becas para estudiantes de educación media, que son quienes tienen educación remota", y analizó: "Lo que pasa en la Ciudad -que es lo que complica, porque la mayoría de las familias tiene conectividad- es que en algunos barrios no están las estructuras para que las familias puedan conectarse. En las villas de emergencia no entran las empresas de internet, entonces ahí aunque quisiesen no pueden contratar un servicio de internet".

En ese sentido, destacó: "Estamos tratando de garantizar otros materiales para la continuidad pedagógica. Hemos presentado una plataforma que no consume datos, que es una suerte de apoyo escolar virtual para acompañar a los chicos en su trayectoria pedagógica, para inicial, primaria, secundaria. Es una herramienta para complementar y también para aquellas familias que tienen miedo (de contagiarse) y puedan acompañar a sus hijos para que no pierdan la continuidad"

Por último, y ante el reiterado negacionismo de la contagiosidad en las escuelas, la ministra argumentó la decisión en el análisis de los indicadores: "Vamos analizando las variables sanitarias y epidemiológicas. Lo que miramos son las encuestas epidemiológicas del Ministerio de Salud ante cada contagio, dónde y cómo se producen: 6 de cada 10 personas que se contagian pueden identificar dónde. De esas que se puede identificar dónde, 7 de cada 10 se contagiaron en reuniones sociales, familiares y en ámbitos laborales no cuidados. No restringimos todo por las dudas, sino de forma localizada. No podemos tomar medidas generalizadas".

En esa línea expresó: "Lamentamos enormemente cada muerte pero no creemos que sea justo asignárselo a la presencialidad".

Dejá tu comentario