Esta semana trascendió un informe periodístico, según el cual se solicitó información -de acceso público- al Gobierno para conocer el estado de los alimentos que deben ser destinados a los comedores de todo el país, que habían sido adquiridos por la administración de Alberto Fernández, y cuyos envíos fueron frenados desde diciembre.
Grave: Pettovello tiene 5 mil toneladas de alimentos retenidos en galpones
El resultado fue, por lo menos, alarmante: hay 5 millones de kilos de alimentos retenidos en galpones de lo que fuera el Ministerio de Desarrollo Social, lo cual evidencia lo que referentes sociales vienen denunciando desde que asumió Javier Milei: efectivamente, se frenó el envío de comida a los comedores.
Este jueves, el periodista Jon Heguier, de El Destape, medio que dio a conocer esta información, le consultó al vocero presidencial Manuel Adorni por las 5 toneladas de alimentos abandonados -algunos a punto de pudrirse- en galpones del ex Ministerio de Desarrollo Social, situados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán.
Pettovello busca al responsable de filtrar el pasado sindicalista de Adorni
Adorni reconoció la retención de alimentos pero lo justificó con las supuestas irregularidades de los comedores: "No es como vos mencionas. Efectivamente esos alimentos existen, tienen diferentes fechas de vencimiento, no están por vencerse. En todo caso, los que están por vencerse o tienen la fecha más próxima a vencer son son los que más rápido se van a distribuir. Son alimentos adquiridos por la administración anterior y además están allí porque efectivamente la administración anterior, evidentemente, según las auditorías que hizo la ministra Pettovello, un buen porcentaje de los comedores o eran truchos, o no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener, entonces efectivamente ocurrió el episodio que estás mencionando y por supuesto que los alimentos se van a repartir, eso es una obviedad".
Manuel Adorni acaba de reconocer en conferencia de prensa que el Gobierno tuvo retenido durante cinco meses 5 millones de kilos de alimentos en galpones tirados que eran para comedores sociales.
— Jon Heguier (@JonHeguier) May 23, 2024