ECONOMÍA | aduana | AFIP | CITY | cuevas | DOLAR ILEGAL | el croata | POLICIA FEDERAL

Aduana, AFIP y la Policía Federal realizan nuevos allanamientos en cuevas

Los operativos se realizan por orden de la Justicia en lo Penal Económico en cuevas ubicadas en edificios de la city en Esmeralda 1080, Corrientes 456 y Corrientes 345.

Nuevos allanamientos se realizan en estos momentos en cuevas de la City porteña desde donde, se presume, se coordinaba la suba del dólar blue y tenían vinculación con el detenido Ivo "El Croata" Rojnica.

Los operativos ordenados por la Justicia en lo Penal Económico se realizan en Esmeralda 1080,  Corrientes 456 y Corrientes 345.

Cristian Guglielminetti, jefe de inspecciones de la Aduana, aclaró que la orden de allanamiento dispuesta por el Juzgado Nacional Penal Económico N°2 “no se desprende de la declaración de la empleada de Rojnica”, sino que surge del "trabajo conjunto entre la Dirección General de Aduanas, la Policía Federal y el Banco Central".

Procesaron con domiciliaria al cuevero Rojnica por lavado de activos

Además, adelantó que, si bien todavía no hay resultados sobre los procedimientos, se busca dinero, cheques, documentación y determinar un posible vínculo con la causa de “El Croata”.

Rojnica fue procesado con prisión preventiva como jefe de una asociación ilícita que se dedicaba al lavado de activos, es decir poner en circulación dinero escondiendo su origen ilícito.

El procesamiento fue dictado por el juez federal 1 de Lomas de Zamora, Federico Villena, en el marco de una investigación relacionada con el narcotráfico que lleva más de cinco años.

Dentro de la causa, también se encuentran detenidos el empresario Federico Pulenta y el financista Agustín Estrada Palomeque, para los que el magistrado dictó medidas antes de pasar la causa a Comodoro Py, a su par Martínez de Giorgi.

Días antes de las elecciones generales, con la suba del dólar ilegal, la AFIP realizó varios operativos en la city porteña con orden del juez Martínez de Giorgi.

En uno de los operativos se allanó “Nimbus”, cuya cara visible es “El Croata”. En ese expediente, se investiga si los negocios de Rojnica forman parte de una "operatoria trasnacional ilegal" que, por su volumen, tenía un importante rol en la formación del precio del "dólar blue", según la principal hipótesis. Este se puso a derecho en los tribunales de Retiro, pero luego el juez de Lomas de Zamora lo detuvo en el marco de otra causa.

Allí se les imputa a Rojnica, Pulenta y Palomeque "lavado de dinero" que fue ingresado al país para financiar la operación de narcotráfico conocida como "Bobinas Blancas", descubierta en junio de 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, a raíz de la cual se secuestraron casi dos toneladas de cocaína que el cártel mexicano tenía previsto enviar a Europa en el interior de bobinas de acero.



Dejá tu comentario