SOCIEDAD | aerolíneas | Alberto Fernández | Argentina | coronavirus

Salud: más de 100 médicos argentinos esperan por volver

Están en varios países de Europa. Contactaron a los consulados hace varios días. Siguen sin respuestas. Quieren regresar para ayudar en la emergencia de salud.

A la espera de regresar a Argentina se hallan 125 profesionales del área de Salud en formación que se encuentran varados principalmente en España y en otras naciones de Europa, en un contexto de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, contó a Sputnik una de las connacionales que intenta regresar.

"Somos 125 profesionales del área de Salud que queremos hacernos ver con la idea de que el Gobierno ponga espacio en su agenda para empezar a hacer las repatriaciones", explicó la bioquímica Deborah Gazzoli.

Esta argentina, de 29 años, salió de su país el pasado 15 de febrero y tras pasar unos días de vacaciones en Italia comenzó a realizar sus prácticas el 1 de marzo en un hospital público de la ciudad andaluza de Córdoba, el Reina Sofía, para formarse en biología molecular aplicada a cáncer hereditario y a diagnósticos prenatales.

Gazzoli, que tenía pensado regresar a finales de mayo, es parte de un colectivo de profesionales argentinos de la salud que en su gran mayoría se encuentra varado en España, aunque también hay connacionales en Alemania, Dinamarca, Escocia, Grecia, Irlanda, Italia y Rusia.

"Nosotros vinimos a formarnos, a hacer una estancia formativa, pero la gran mayoría fueron suspendidas, así que no se cumplen las causas por las que vinimos a España ni estamos pudiendo volver", puntualizó la bioquímica.

Aunque contactaron a los respectivos consulados de sus países hace más de 20 días, todavía no recibieron respuesta, lo que acentúa la incertidumbre en la que se encuentran.

"Nuestro inconveniente es que el consulado no nos ha respondido hasta el momento mientras que desde el lado del Gobierno no permiten el ingreso de argentinos", remarcó Gazzoli.

Los argentinos varados en España reclaman que se aprovechen los vuelos de aerolíneas como Iberia, que -de tanto en tanto- viajan hasta nuestro país para repatriar a españoles que se encuentran en la misma situación.

También pidieron al Gobierno que envíen alguna aeronave de Aerolíneas Argentinas para rescatarlos, pues quieren colaborar con las unidades sanitarias que están trabajando frente al covid-19.

"Estamos intentando hacernos ver, advertir que estamos acá, que somos fundamentales en esta situación, más en nuestro país, aunque todavía no haya sido tan grave el impacto del coronavirus", planteó la bioquímica.

En una carta enviada el pasado martes al presidente Alberto Fernández, los profesionales de la Salud que se encuentran en España advirtieron que sus propias residencias médicas les urgen a reintegrarse a sus respectivos trabajos en el sistema público debido a la emergencia sociosanitaria.

"Asimismo, nos llegan noticias de que están convocando recursos sanitarios debido a la falta de los mismos", observaron en su carta.

Los sanitarios aprovecharon para destacar que son "recursos humanos actualmente contratados, con desempeño y compromiso en salud pública", y que por ello esperan regresar a su país para desempeñarse en su labor.



Dejá tu comentario