MUNDO | afganistán | fronteras | talibán

La Argentina pide fronteras abiertas en Afganistán

Tras la llegada de los talibán al poder, muchas personas quisieron irse pero no todas lo lograron. Desde nuestro gobierno se pidió comprensión y una libertad para el cruce de fronteras.

<p>La desesperación del pueblo afgano llevó a que muchos se (Télam)">
La desesperación del pueblo afgano llevó a que muchos se "colgaran" de aviones.  (Télam)

"Los talibán ganaron", dijeron este domingo desde Kabul. La frase salió de boca del presidente de Afganistán, quien abandonó el país para evitar lo que él describió como un posible "mar de sangre". A partir de ese momento muchas embajadas comenzaron a desarmarse y países como los Estados Unidos le pidieron a su cuerpo diplomático que regrese a su tierra natal. En la desesperación, muchos afganos corrieron al aeropuerto e intentaron subirse al avión, incluso agarrándose de partes como las ruedas de la aeronave.

En ese contexto, la Cancillería emitió un comunicado en el que enfatizan: "Mientras persisten circunstancias de transición deben promoverse la apertura de los pasos fronterizos de modo a permitir que aquellos que deseen partir de Afganistán puedan hacerlo y se de paso a la necesaria ayuda humanitaria".

El texto, distribuido por la cartera a cargo de Felipe Solá, sostiene: "La República Argentina sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz".

Y subraya: "Llama a todos los actores políticos de Afganistán, en particular a aquellos que ejercen el poder, a respetar plenamente las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y a restablecer de inmediato la seguridad y el orden civil".



Dejá tu comentario