ECONOMÍA | AFIP | ALBERTO ABAD | Cambiemos | DELITO ECONÓMICO | denuncia | Mauricio Macri

Denuncian "pagos indebidos" y otros "negocios" durante el gobierno de Macri

Fueron ventilados por AFIP. Los presuntos delitos fueron cometidos entre 2016 y 2019, e involucra al ex titular del organismo Alberto Abad y otros tres ex funcionarios. Los cinco abogados que habrían sido beneficiados con contrataciones externas.

La AFIP denunció al ex titular del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri, Alberto Abad, otros exfuncionarios y un grupo de abogados por supuestos delitos en la contratación externa de servicios legales entre enero de 2016 y diciembre de 2019.

La denuncia, cuya investigación quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello, se presentó por los presuntos delitos de "violación de secreto, oficial, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, usurpación de autoridad, malversación de caudales", entre otros, informaron fuentes judiciales.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Los denunciados son el ex titular de la AFIP Abad y los ex funcionarios María Jimena de la Torre, Eliseo Devoto y Alejandro Alteiri además de los abogados que habrían sido beneficiados con estas contrataciones.

Se trata de Ricardo Gil Lavedra, Alejandro Carrió, Maximiliano Reussi, Juan José Avila y Tomás Farini Duggan.

Según la denuncia los entonces funcionarios de AFIP habrían "facilitado" o "se beneficiaron de los hechos denunciados"

El organismo pidió que se investigue el supuesto delito en "la contratación por parte de la AFIP de profesionales externos desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019".

Telam SE
 


"Al momento en que sucedieron los hechos, AFIP contaba con personal de planta superior a 22.000 personas, de los cuales 5000 eran abogados y abogadas altamente especializados", se remarcó.

La denuncia se presentó luego de realizarse una auditoría interna que concluyó que pudo haber contrataciones directas, que algunos de estos letrados comenzaron a intervenir en causas penales de "trascendencia institucional" antes de cumplirse con los procedimientos administrativos para la designación.

En la denuncia se aludió además a posibles "pagos indebidos" sin control de "prestación de servicios" y se mencionó que, en algunos períodos de contratación, incluso hubo abogados que estuvieron fuera del país por períodos superiores a los tres meses.

La denuncia fue presentada por Gloria González, Directora interina de la Dirección de Sumarios Administrativos de AFIP.

"Las circunstancias narradas que, cabe reiterar, no son sino consecuencia de los minuciosos informes elaborados por la Unidad de Auditoria Interna evidenciarían, cuanto menos, un modo de actuar manifiestamente apartado al requerido por el ordenamiento normativo para agentes y funcionarios", concluyó la denuncia.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Se trata de funcionarios "a quienes la Administración le confió la responsabilidad de observar y hacer observar las leyes y reglamentaciones que se encontraban a su cargo", se agregó.

En la investigación, remarcó el organismo en su denuncia, "emergerán con claridad prístina situaciones que imponen la investigación de diversas hipótesis de contenido delictivo".

Para la AFIP se habría tratado de comportamientos que "dañan profundamente la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones democráticas y republicanas, de modo que cabe a la judicatura , mediante un típico accionar de prevención positiva, restaurar la confianza quebrantada en las normas que habrían sido conculcadas", concluyó la presentación judicial.



Dejá tu comentario