POLÍTICA | Ley Ómnibus | Ley Savoy | pichetto

Afirman que el dictamen libertario se terminó de escribir después de firmado

Un legislador socialista del interbloque de Michel Pichetto apuntó a cómo se consiguió el dictamen que se aprobó durante la madrugada.

Fachada del Hotel Savoy, central para la discusión de la Ley Ómnibus
Fachada del Hotel Savoy, central para la discusión de la Ley Ómnibus

La madrugada de este miércoles 24 de enero fue escenario de un episodio oscuro para la historia del Congreso argentino. La Ley Ómnibus de ajuste que el gobierno de Javier Milei logró dictamen en medio de negociaciones teñidas por sospechas de todos los colores.

La también denominada "Ley Savoy" (por el hotel en el que se "conversaron" aspectos de la norma entre enviados del Gobierno y legisladores "dialoguistas") obtuvo dictamen de mayoría con apoyo de diputados opositores que habrían apoyado sin siquiera conocer el texto final.

Así al menos lo reveló el diputado nacional Esteban Paulón, integrante del interbloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguen Pichetto.

El oficialismo consiguió dictamen y la ley ómnibus llegará al recinto

El legislador del socialismo de Santa Fe reveló en la mañana del miércoles a El Destape Radio: "Acaba de llegar el dictamen de mayoría, se siguió escribiendo después de que se firmó".

"Estamos en contra del contenido del dictamen de mayoría. No compartimos este esquema de ajuste", apuntó el diputado, que remarcó que así como está el proyecto "manotean recursos de las provincias y de los jubilados".

 "El dictamen tiene más disidencias que firmas a favor", destacó el legislador nacional, aunque también reconoció que en su interbloque "cuatro de los integrantes del bloque son los que han acompañado el dictamen" deseado por Javier Milei.

Sobre lo que será el tratamiento del paquetazo en el Congreso, el diputado socialista opinó que "hay muchos artículos de la ley que se van a caer".

Belliboni quiere paro y movilización el día que se vote la Ley Ómnibus
 
En ese mismo sentido, añadió: "Va a ser un proyecto mucho más corto de lo que el Gobierno piensa".

Además, y ante la ansiedad de la Casa Rosada para que el debate en el recinto sea ya mismo, disparó: "El Gobierno haría bien en bajar un cambio y esperar, tal vez, hasta el martes".

Hotel Savoy

En relación al Hotel Savoy, en los hechos, durante la madrugada del miércoles fue solo un símbolo, ya que las negociaciones fuertes se llevaron adelante en el edificio anexo del Congreso, frente al palacio. Allí, Martín Menem negociaba contrarreloj con legisladores colaboracionistas que cruzaban, iban y volvían con cambios, sugerencias y cosas que se agregaban y quitaban, según la ley de oferta y demanda de la rosca legislativa.



Dejá tu comentario