SOCIEDAD | agricultura | unión de trabajadores de la tierra

Una jornada histórica en el Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular

Se realiza en el microestadio de Ferro y las conclusiones serán entregadas a referentes políticos nacionales. Participan representantes de organismos educacionales, de investigación, gremiales y sociales convocaron a los pequeños y medianos productores de todo el país.

foto: Pepe Mateos
foto: Pepe Mateos

Este martes y miércoles se realiza el Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular en el microestadio de Ferro, organizado por organizaciones agrarias, donde se reúnen cerca de 2.500 delegadas y delegados que viajarán de todo el país para representar a sus organizaciones.

Unas 3000 delegadas y delegados de organizaciones rurales de todo el país, junto con representantes de universidades nacionales, trabajadoras y trabadores del Estado y movimientos sociales colmaron el microestadio de Ferro en la primera jornada del Foro Nacional.

"Necesitamos seguir construyendo la agroecología como modelo productivo para este país, soberanía alimentaria para acceder alimentos sanos y a precios justos para todo el pueblo" reclamó Zulma Molloja, vocera de la UTT, desde el escenario de bienvenida.

foto: Pepe Mateos
foto: Pepe Mateos

Doce comisiones trabajaron más de cuatro horas temáticas que abonarán el Programa: Comercio exterior; educación, ciencia y tecnología; mercado interno: comercialización directa y cadenas cortas; modelo productivo; perspectiva de género en el campo; rol del Estado; salud; semillas; tierra como territorio y hábitat; trabajo rural; agua y carnes.

La última actividad fue un panel latinoamericano. Expusieron representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y pueblos originarios locales. Agroecología, acceso a la tierra, compras públicas de alimentos y el feminismo campesino fueron alguno de los temas que resaltaron. Entre quienes expusieron estuvo la Ministra de Desarrollo de Bolivia, Nelida Sifuentes.

La primera jornada cerró con bandas y música folklorica. En la segunda jornada se realizarán las trece comisiones restantes y se hará entrega de la síntesis del Programa Agrario a referentes los distintos espacios políticos aspirantes al Gobierno Nacional.



Dejá tu comentario