SOCIEDAD | aislamiento social | covid | unicef

Niñxs protagonizan campaña de Unicef para pedir protección ante el aumento de violencia intrafamiliar

Diversos organismos estatales acompañan la campaña lanzada por el organismo para acudir a niñxs de todo el país frente al incremento de violencia en el marco del aislamiento social.

( Consultor Salud)
( Consultor Salud)

Unicef, organismos nacionales y diversas organizaciones lanzaron hoy la campaña "De los chicos y las chicas #SomosResponsables" para alertar sobre el incremento de la violencia en el hogar contra lxs niñxs en el marco del aislamiento preventivo a causa del COVID-19, exhortando a las personas adultas a involucrarse en la protección de la niñez.

El objetivo de la campaña es "concientizar, prevenir, detectar y contrarrestar todo tipo de violencias contra los niños, niñas y adolescentes", informó a Télam Marcela Losardo, ministra de Justicia, de quien depende la línea 137.

Los llamados a la línea 137 por violencia intrafamiliar y/o sexual aumentaron 23% durante la cuarentena

Los llamados a la línea 137 por violencia intrafamiliar y/o sexual aumentaron 23% durante la cuarentena respecto al mismo período de 2019, y de ese total, un 28% fue por violencia familiar y un 13% a violencia sexual, según estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Además, indican que la violencia de niñxs en el entorno digital (grooming y utilización de imágenes en pornografía) aumentó un 267% en el mismo lapso.

En un informe elaborado por quienes impulsan la acción, se destacó que la interrupción de clases presenciales y de actividades deportivas y sociales "no sólo impacta en la salud emocional y física" de lxs niñxs.

"La falta de contacto y de vinculación con sus pares y adultos de referencia (familiares, docentes y profesionales de la salud, entre otros) dificulta los pedidos de ayuda que los propios niños y niñas puedan hacer, o la intervención de personas cercanas que puedan detectar situaciones de maltrato y requerir asistencia del Estado", especificaron en el informe.

Diversxs especialistas que participaron de esta iniciativa indicaron que "muchos casos de violencia no son identificados ni puestos en conocimiento ante las autoridades", lo cual dificulta que lxs ninxs puedan recibir la asistencia y protección y acceso a la justicia, según informó Unicef.

La campaña se compone de un conjunto de piezas audiovisuales que imitan el formato de los anuncios presidenciales durante el aislamiento social.

"El hogar donde vivimos debería ser el más seguro, protegernos es su responsabilidad", dice un niño protagonista de uno de los spots, dirigiéndose principalmente a lxs adultxs y al Estado.

Cifras de violencia intrafamiliar

Según las cifras de Unicef, antes de la crisis por el coronavirus en el 70% de los hogares del país, lxs niñxs se veían expuestos a situaciones de violencia asociadas a métodos de crianza como gritos, insultos, zamarreos o golpes. En el 40% de los hogares se utiliza violencia física y en el 10% castigo físico severo.

Líneas de atención gratuita

"La línea nacional y gratuita 137 funciona todos los días y durante las 24 horas y los operadores contienen, orientan y asisten a las víctimas, articulando a la vez con equipos móviles para intervenir personalmente en situaciones de riesgo", destacó Losardo.

Este servicio también incorporó la línea de WhatsApp +549113133-1000. Además, la campaña promociona el uso de la web www.argentina.gob.ar/linea102, que informa sobre las líneas telefónicas provinciales de atención especializada sobre los derechos de niñxs y adolescentes.

Además de Unicef, el Ministerio de Justicia y Casación, la iniciativa incluyó a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y a las carteras de Desarrollo Social y Educación, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y a la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados.

También incluyó a la Fundación Red por la Infancia, el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia e Infancia en Deuda.


*Línea nacional 137 para pedir asistencia y asesoramiento sobre situaciones de violencia familiar y/o sexual y por Whatsapp +5491131331000.



Dejá tu comentario