SOCIEDAD | aislamiento | coronavirus | variante delta | viajeros

El Estado denunciará a los viajeros que no cumplan el aislamiento

Se contemplan penas de entre 3 y 5 años de prisión. La decisión surgió tras el caso de un joven que ingresó al país con la variante Delta del coronavirus.

<p>Aeropuerto Internacional de Ezeiza</p> (Aerolíneas Argentinas)
Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Aerolíneas Argentinas)

Ante el caso de un viajero que no cumplió con el aislamiento obligatorio luego de llegar a la Argentina con la variante Delta del coronavirus, el gobierno nacional decidió que presentará demandas contra quienes incumplan con esa norma establecida para frenar los contagios, y más ante la presencia de la variante Delta, que se contagia en segundos.

Llegaron al país más de un millón de dosis de AstraZeneca

Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anunció sobre el aislamiento obligatorio que "se le va a hacer una denuncia penal a aquellos viajeros que no cumplan con la cuarentena al regresar al país". Y completó: "No se puede ser tan irresponsable en un momento donde las nuevas variantes preocupan tanto".

Al mismo tiempo aclaró que "la variante Delta es de las más contagiosas, pero no tiene más letalidad".

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, por FM Futurock, Salvarezza aseguró que "con más del 66% de la población vacunada vamos a estar muy cerca de la inmunidad de rebaño", y remarcó que "no es descabellado pensar que para agosto o septiembre podamos tener un 70% de la población adulta vacunada".

"Estamos saliendo de la segunda ola. Para fin de año podríamos vivir una vida casi normal", completó.

Un joven trajo al país la variante Delta del coronavirus desde EEUU

En tanto, la directora General de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió al estudio de ese organismo que detectó que casi el 40% de los viajeros desde el exterior no hacen la cuarentena: "Para venir a Argentina tienen que tener un PCR negativo y luego se hace un test te antígeno. Si da positivo se aísla", señaló, y puntualizó que hasta ahora "hubo un 40% de la gente que no estaba haciendo el aislamiento", agregó.

En declaraciones a El Destape Radio, la funcionaria destacó que "los que llegan al país tiene que estar aislados 7 días como si tuvieran el virus" y que "hubo gente que dio negativo los dos controles pero lo estaba incubando".

En ese sentido, anunció: "Vamos a realizar 287 denuncias penales contra los irresponsables que no cumplieron la cuarentena después de viajar".

"En los próximos días habrá nuevas medidas para los que llegan de viaje. Necesitamos proteger a todos los argentinos", añadió y completó: "Cualquier ingreso de nuevas cepas (de coronavirus) puede entorpecer la campaña de vacunación. El ingreso de nuevas cepas es imposible, entra a todos lados, pero hay que retrasarla para que no empañe el plan de vacunación".

287 denuncias penales

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) iniciará este martes 287 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior, anunció Florencia Carignano, quien advirtió que esa infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión,

"El martes estamos iniciando 287 denuncias penales, son las personas que no encontramos en sus domicilios, a todas estas personas les cabe una denuncia y van a tener que responder", aseveró la funcionaria luego de que la DNM detectara que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus.

La DNM realizó esta semana 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la ciudad de Buenos Aires (CABA) para constatar el cumplimiento del aislamiento. En los operativos detectaron 287 incumplimientos, lo que representa más del 38%.

Asimismo, sostuvo que, en un marco en el que pese a la aceleración de la vacunación la variante Delta pone en jaque la campaña, "es clave la cuarentena no por un capricho del Estado, (sino porque) hay personas a las que recién a los dos días se le empiezan a manifestar los síntomas" de la enfermedad.

La cifra de incumplimientos al aislamiento tras regresar de un viaje al exterior fue informada tras ponerse en marcha la semana pasada un refuerzo en los controles para colaborar con las provincias y evitar la propagación de las variantes más infecciosas de coronavirus, que aún no tienen circulación en Argentina.



Dejá tu comentario