POLÍTICA | Alberto Fernández a la oposición | Economía | g7 | milagro sala

Alberto a la oposición: "No les pido que me ayuden sino que se callen"

Lo dijo durante una entrevista en la que subrayó el desastre que dejó el gobierno macrista. También habló de la situación de Milagro Sala, los datos de la economía nacional y la situación mundial en el marco de la guerra en Ucrania.

Alberto Fernández en C5N
Alberto Fernández en C5N

El presidente Alberto Ferández afirmó que el gobierno de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio "ha dejado el peor escenario económico que podríamos tener" y señaló que a ese espacio opositor "no les pido que me ayuden, sino que simplemente se callen".

En declaraciones al canal C5N, Fernández dijo que la situación económica adversa en que recibió el país en 2019 es advertida por "todos los líderes del mundo, que se dan cuenta del daño" que la gestión de Mauricio Macri "le hizo al país".

El sorprendente mensaje de Larreta sobre el Holocausto y "los extremos"

"Mis enemigos son los que hacen mover los mercados, los que quieren generar el caos y quieren sembrar tristeza y desesperanza", disparó también el jefe del Estado en el marco de una entrevista con la señal C5N. Además, aclaró:que la vicepresidenta Cristina Kirchner "no es" su "enemiga".

En el mismo sentido el mandatario cargó contra una parte de la oposición y de los medios que "generan una expectativa negativa" sobre la economía y dijo que, de persistir en esa actitud, "lograrán que la gente tenga expectativa negativa".

En esa línea, cuestionó a quienes "siguen asustando a la gente que padece un problema como el de la inflación, que yo comprendo y no me hago el distraído".

Sobre las internas del Frente de Todos, Alberto Fernández ratificó su intención de ir por la reelección en 2023 y que en el oficialismo se realice una gran interna abierta en las PASO del año próximo.

"No hay peor peronismo que el peronismo quieto, inmovilizado. El mejor peronismo es el que está movilizado, compite, discute y debate, y cuando digo el mejor peronismo debo decir que el mejor progresismo es ese; el progresismo silenciado no es un buen progresismo. Nada puede ser mejor para un candidato que la gente lo haya elegido candidato, y no que sea una decisión superestructural", señaló.

Economía

En su ponencia, Fernández señaló que según los índices del Indec del primer trimestre del año "mejoró la distribución del ingreso" en el país, lo que sustentaría el concepto de que "no hay ningún ajuste en Argentina".

En la entrevista, realizada por Gustavo Sylvestre y su equipo, el Presidente señaló que "el trabajo que tenemos que hacer desde el Estado para ayudar a domar la inflación pasa por dos grandes temas: contener el déficit fiscal y llevarlo hacia la baja, porque el déficit es malo, no es algo de derecha e izquierda, y acumular reservas".

En relación a ello, destacó la figura de Martín Guzmán y la forma en la que lleva adelante la economía del país: "Resolvió el problema con los acreedores privados, logró un acuerdo con el FMI que no significó condicionamientos y pasamos el primer trimestre cumpliendo las metas", apuntó.

Milagro Sala

En relación al vía crucis que el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy le está haciendo vivir a Milagro Sala desde 2016, el jefe de la Casa Rosada señaló que "en un Estado de derecho todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", y recordó que "desde hace mucho tiempo" viene planteando preocupación por las cosas que pasan en la Justicia y particularmente con Milagro Sala, por la forma en que está detenida, la naturaleza de los procesos, por las maniobras persecutorias". Y redobló la apuesta: "La Justicia argentina es responsable".

“Todo el mundo tiene una foto con Milagro Sala pero nadie resuelve”

Asimismo, el Presidente aclaró que no puede indultar a la dirigente de la Tupac Amaru porque "ha sido juzgada por tribunales provinciales", y que "quien puede indultarla es el gobernador de la provincia".

"Les pido a los que me piden que indulte a Milagro que lean la Constitución. No me pueden pedir que haga un gesto que sea contradecir a la Constitución", subrayó.

Malvinas y G7

Sobre la reunión bilateral que mantuvo con el primer ministro inglés, Boris Johnson, reiteró que la cuestión Malvinas "no está resuelta" y que el encuentro fue "la gran oportunidad que teníamos de poder decirle al Reino Unido lo que creemos".

"Es la tercera vez que veo a Boris Johnson. Me pidió la reunión para plantearme la posibilidad de hacer acuerdos comerciales y escuché todo. Y le dije que encantando, pero antes hay que discutir lo de Malvinas. Le dije que no es un tema resuelto la discusión soberana porque las Malvinas son de Argentina", puntualizó Fernández.

Sobre su reunión con el líder estadounidense, Joseph Biden, Alberto comentó que mantuvo un "buen encuentro" en la cumbre del G7 en Alemania, al tiempo que anticipó que ambas partes están "organizando agenda" para la reunión bilateral que tendrá lugar en Washington el 25 de julio.

"Con Estados Unidos hay que tener una buena relación, que no es de sometimiento, sino digna", planteó.

Mundo en guerra

En su alegato Alberto hizo referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania y pidió "entender el momento singular que vive el mundo" y la situación "enormemente crítica" que atraviesa el mundo por la pandemia del Covid-19.

 "Argentina está inmersa en un mundo que tiene un problema que se llama guerra", resumió. Y completó: "Lo que está pasando en Ucrania tiene un efecto devastador sobre la economía mundial, no podemos dejar de tenerlo en cuenta. Tiene un efecto devastador en materia inflacionaria".



Dejá tu comentario