ECONOMÍA | Alberto Fernández | alquileres | coronavirus | créditos uva

Alberto congela alquileres y las cuotas de los créditos UVA

Las nuevas medidas de la Casa Rosada buscan evitar que el impacto del coronavirus siga agravando a la economía familiar.

El gobierno nacional resolvió congelar los precios de los alquileres y la cuota de los créditos UVA en medio de la crisis inédita que se desató alrededor del mundo por el coronavirus. La medida se suma a la suspensión de los desalojos que estaba prevista desde hace algunos días.

Alberto Fernández lo decidió días atrás y ya es un hecho que se hará oficial en las próximas horas con el fin de frenar la debacle de las economías familiares que se profundiza hora a hora en medio de remarcaciones en comercios y despidos que salen a la luz con cada día que pasa desde el inicio del aislamiento obligatorio.

Los alquileres quedan congelados con el precio vigente al 30 de marzo y suspende todo incremento hasta el 30 de septiembre inclusive. A partir de esto, además, las deudas que pudieran surgir en este lapso podrán pagarse a partir de octubre próximo en 3 cuotas, aunque con interés.

El congelamiento de los alquileres abarca a inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural; habitaciones de pensiones, hoteles o similares; inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias; así como los inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.

También inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria, así como inmuebles alquilados por profesionales autónomos.

La norma establece también el alcance para inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria, y también los alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Las cuotas de los créditos UVA incluyen aquellos inmuebles destinados a vivienda única, créditos prendarios.

También quedan suspendidas hasta el 30 de septiembre las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única y de créditos prendarios UVA.

En cuanto a las deudas por diferencia de monto, entre lo que se debería haber pagado y lo que se pague a causa del congelamiento, se abonará, a partir de octubre, en 3 cuotas sin interés.

Como en el caso de los alquileres, las deudas que se produzcan hasta el 30-9 se cancelarán al igual que con los alquileres en 3 cuotas con interés.



Dejá tu comentario