POLÍTICA | Alberto Fernández | centro | proyecto

Alberto Fernández visita un centro de tratamiento contra el cáncer

Se trata del Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que contará con un ciclotrón, tecnología de avanzada disponible sólo en 20 países.

<p>Alberto Fernández</p> (Télam )
Alberto Fernández (Télam )

El presidente Alberto Fernández recorrerá este viernes el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), una institución dedicada al tratamiento contra el cáncer que contará con un "ciclotrón", tecnología disponible sólo en 20 países y cuya instalación en el país estuvo "demorada durante los cuatro años" de la gestión de Mauricio Macri.

En la Casa Rosada señalaron hoy que durante la anterior administración, con el equipamiento ya adquirido y esperando su despacho desde Bélgica, el proyecto estuvo a punto de zozobrar.

"Sólo tuvo un impulso breve a partir de una carta publicada por un diario en la que el excanciller Dante Caputo cuestionaba la parálisis del proyecto, siendo que el equipamiento se había comprado a Bélgica y estaba varado allí", destacaron fuentes del Gobierno.

En ese mismo sentido, se señaló que las autoridades que estaban a cargo del área de Energía Nuclear durante el gobierno de Cambiemos intentaron "vender o devolver el equipamiento que ya se había abonado, antes de que pudiera ser trasladado al país".

Caputo, ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Raúl Alfonsín, había hecho pública la situación en una entrevista radial que brindó el 31 de mayo de 2018: "El aparato está comprado, lo pagamos, está listo para ser trasladado a la Argentina y ser instalado en un lugar donde brinde servicios a nuestros conciudadanos".

En esa ocasión, el ex canciller señalaba que se habían girado "160 millones de dólares de los 190 que hacen falta".

"Lo pagamos, no es un problema de ajuste. Lo tenemos. Y resulta que hay varias instituciones, está la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires, el Ministerio de Energía, que no se ponen de acuerdo. Cada uno quiere sacar su tajadita", había apuntado.

El ciclotrón se instalará se instalará en el CeArP que inició su construcción en julio de 2019 en un predio puesto a disposición por la UBA.

El nuevo edificio tendrá casi 8.000 metros cuadrados en cuatro plantas, ubicado frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, instituciones con las que el CeArP estará vinculado para la atención pública y abordaje integral de pacientes con cáncer, informó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en un comunicado.

El CeArP estará dividido en dos sectores de tratamiento clínico sobre todo de enfermedades oncológicas: con protones y con fotones, y además incluirá un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia (Laidep), destinado a promover actividades de investigación y formación de recursos humanos.

La CNEA firmó dos contratos con Invap para la ejecución del proyecto: el primero, para ejecutar más de la mitad del proyecto y, el segundo, por unos 4.600 millones de pesos, para completarlo.

Invap seleccionó además a la empresa belga IBA (Ion Beam Applications) para la provisión de los equipos de protonterapia, por ser la empresa de mayor trayectoria y de más centros instalados y funcionando probadamente en el mundo.



Dejá tu comentario