Política | Alberto Fernández | Frente de Todos | Emergencia económica

Boicot opositor: Alberto pidió a Juntos por el Cambio no dilatar el debate y tratar la Ley de Solidaridad

La oposición se negaba incluso a dar quórum para que asuman los diputados que reemplazan a funcionarios. Ahora dicen que sí se sentarán a trabajar.

Ante la andanada de Juntos por el Cambio contra la gobernabilidad a una semana de la asunción de Alberto Fernández, el presidente de la nación pidió a los diputados de ese espacio que se avance en la Ley de Emergencia.

"Nuestra sociedad nos reclama seriedad y diálogo para resolver los problemas", afirmó el mandatario, luego de un almuerzo que mantuvo con la Asociación Empresaria Argentina.

En el lugar, Alberto mantuvo un diálogo con representantes de unas 500 compañías instaladas en el país, entre ellas Cablevisión, Arcor, Techint, Aluar, Perez Companc y Clarín.

En tanto, en un giro respecto de lo que sostenían hasta la noche del lunes, los dirigentes de Juntos por el Cambio dijeron que darán quórum para tratar la designación de los legisladores nacionales que pasaron a ocupar cargos ejecutivos en Nación, provincias y municipios.

Sin embargo, la autoproclamada "oposición responsable" insiste en negarse a sentarse en sus bancas y permitir que Diputados debata la denominada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para salir de la crisis socioeconómica que dejó el gobierno de Mauricio Macri.

El proyecto de emergencia económica, de eso se trata, podría entonces no tener marco para ser debatido por la Cámara de Diputados. 

En un comunicado, el espacio que lideró hasta el 10 de diciembre Macri anunció el martes que decidió "por unanimidad no dar quórum y no votar una ley que significa anular el Congreso Nacional".

La jugada opositora choca de frente con la palabra de los gobernadores radicales que se reunieron este mismo martes con Fernández, a quien le prometieron que habría quórum para el tratamiento del primer proyecto oficial en tratarse en el Congreso.

La democracia reinaugurada en 1983 no tiene antecedentes de que no se haya dado quórum al primer proyecto legislativo de un gobierno recién asumido.

En estas horas el bloque oficialista cuenta con 119 diputados pero además podría recibir las asentaderas y los votos del bloque Federal PJ (lavagnistas) liderado por Eduardo Bucca y Graciela Camaño. También lo harán los ocho legisladores de la bancada que encabeza el massista José Luis Ramón. 

Dejá tu comentario