SOCIEDAD | Alberto Fernández | coronavirus | covid-19 | en desarrollo

Coronavirus: "Sin cuarentena podríamos tener 45 mil casos"

Así lo dijo el Presidente Alberto Fernández, al anunciar nuevas medidas por la cuarentena del coronavirus. El aislamiento se extenderá hasta el 26 de abril.

El presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa desde la residencia de Olivos para anunciar las próximas medidas acerca del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus COVID-19.

En este sentido dijo que "estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado. El único remedio -que todos los infectólogos sostienen que tiene sentido- es resguardarse en la casa de cada uno, y tenemos que recurrir a eso para aletargar la velocidad de contagio".

"Si seguimos manteniendo la cuarentena lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aún. Es un logro de cada argentino y de cada argentina, de la sociedad toda", aseguró.

Dijo que con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se logró "aplanar la curva de contagios" y exhortó continuar la cuarentena porque con ello se "seguramente lograremos que la curva de contagio sea mas lenta".

"Este es un logro de la sociedad toda; es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos", remarcó.

"En la medida que ganemos tiempo, podemos atender a todos y cada uno de los que se infecten". "Habría 45 mil infectados si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos", dijo el presidente mientras mostró placas y gráficos que explicaron la evolución de la pandemia en Argentina y en el mundo.

Alberto comparó las cifras de fallecidos en distintos países con las de la Argentina. "No es verdad que todo esto es inútil. Son vidas que salvamos entre todos", dijo el Presidente.

En este sentido expresó su pésame a los familiares de quienes perdieron "a un ser querido" por padecer coronavirus. "Quiero solidarizarme y hacerle llegar mi saludo a todos los que perdieron a un ser querido; es un dolor que guardamos en nosotros", declaró.

Dijo que "el problema se concentra en la zona centro del país, región a la que llegaron la mayoría de las personas que viajaron al exterior". Fue en este sentido que el Presidente señaló: "Hemos decidido seguir en la cuarentena en los mismos términos que existen hoy. El aislamiento social, preventivo y obligatorio sigue igual en los grandes centros urbanos".

Más adelante consignó que "entramos en una cuarentena administrada. Vamos a focalizar lugares y actividades donde pueda ser liberada". Fue contundente al decir: "El virus no nos busca a nosotros; nosotros vamos a buscar al virus y nos exponemos cuando nos concentramos en un lugar con gente".

"Hay actividades que vamos a permitir. Necesitamos que estén habilitados los talleres de autos, las gomerías. Estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas acompañadas solo dentro de los límites próximos a su domicilio. Esto incluye a las personas autistas", señaló.

Dijo además que "entramos a una segunda instancia. Es una pelea difícil. Debemos preservarnos y la única forma que tenemos es estando en nuestras casas. Quédense en sus casas", exhortó.

Fernández anunció la cuarentena "liberada" para determinados "lugares o actividades" que será evaluada entre el gobierno y los gobernadores de las provincias, y quedará formalizada en un Decreto de Necesidad y Urgencia, que será firmado este sábado. Explicó que podrían quedar comprendidos los "pueblos muy aislados y rurales, que no registran ningún caso de coronavirus".

Propuso "un pacto" para flexibilizar la cuarentena obligatoria para que la gente pueda salir a realizar actividades, pero dijo que es necesario "el compromiso de todos" y advirtió que, en caso de que no se cumpla, habría que "volver para atrás".

"En cuanto veamos que esto no se cumple, tenemos que volver para atrás y no quiero volver para atrás", afirmó el Presidente, quien pidió "que todos seamos responsables de la salida de la cuarentena", que todavía está bajo análisis.

Sobre el tema de la apertura de los Bancos, el Presidente dijo que estarán abiertos a partir del lunes, "siempre respetando la distancia social" y "con un protocolo de atención de clientes", aclaró.

Advirtió además que "para los mayores adultos la recomendación es buscar el mayor aislamiento. La mortandad es del 80% entre los que tienen más de 65 años". En este sentido remarcó que la cuarentena se extenderá hasta el 26 de abril inclusive.

El presidente reflexionó: "Quiero agradecerles a todos los que se pusieron al hombro el problema. Tenemos que empezar esta etapa con alegría porque el esfuerzo tuvo sentido. Es el resultado de una sociedad que entendió".

Expresó además su "preocupación" por los monotributistas, en las categorías C y D. Aseguró que "hay un Estado presente que va a seguir ayudando" a quienes lo necesiten.

Reafirmó además que "no hay ningún argumento real para que los precios aumenten" y dijo que espera que en los próximos días se estarán "activando" los créditos bancarios para las pymes desde los bancos.

image.png

Aseguró que el gobierno está "trabajando en todos los campos" para obtener "el material necesario para hacer frente a la pandemia" y agradeció a la industria textil por su colaboración en la emergencia.

Admitió que hay "problemas" para la adquisición de la gran cantidad de barbijos y respiradores necesarios, pero expresó su confianza en que "los vamos a tener".

Cerca del final de la conferencia de prensa, Alberto advirtió que existe una "situación de especulación que muchos no entienden que no pueden hacer", en cuanto a la provisión de insumos necesarios para la prevención del contagio de coronavirus.

Finalmente reiteró que es "posible" la implementación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, aunque aclaró que cualquier reforma tributaria es facultad del Congreso de la Nación.

"Todo es posible, igual ese tema es una tema que tiene que resolver el Congreso", dijo el Presidente sobre la iniciativa del oficialismo parlamentario, al brindar una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, donde además remarcó: "Necesitamos obtener recursos porque la falta de actividad económica ha hecho caer la recaudación".



Dejá tu comentario