SOCIEDAD | Alberto Fernández | Argentina | coronavirus | covid-19

El INADI denunció discriminaciones durante la cuarentena

"Vemos con preocupación el surgimiento de prácticas sociales discriminatorias vinculadas a la pandemia", señaló el INADI en un comunicado.

El Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) observó casos de discriminación contra determinados colectivos a raíz de la situación excepcional por la cuarentena obligatoria para frenar el avance del nuevo coronavirus.

"Vemos con preocupación el surgimiento de prácticas sociales discriminatorias vinculadas a la pandemia", señaló el organismo en un comunicado difundido en las redes sociales.

Según publicó Sputnik, el Inadi registró una tendencia a excluir personas o grupos que son atendidas en el ámbito sanitario por ser parte de determinados colectivos o por su "condición de género, edad, nacionalidad, opinión política, diversidad sexual, etnia, situación socioeconómica".

Los pacientes contagiados con el covid-19 o aquellos que presentas síntomas compatibles con la enfermedad son víctimas de estas prácticas de discriminación que también se extiende a las personas que provienen de zonas de riesgo.

"El INADI registra situaciones de agresión a través de las redes sociales, que van desde insultos a amenazas de muerte", constató la institución.

Las prácticas discriminatorias también se extienden a personas que atraviesan un problema de salud, como aquellas que sufren un trastorno mental, epilepsia o tuberculosis.

Embed
El INADI denunció discriminaciones durante la cuarentena

El mismo hostigamiento sufrieron colectivos que fueron objeto de un proceso de estigmatización a partir de sus malestares, dolencias, o actitudes, como aquellas personas con consumo problemático de drogas.

Incluso el personal sanitario que atiende a pacientes con coronavirus o que incluso realiza abordajes sobre colectivos históricamente discriminados, se vio en algunos casos descalificado.

El Mapa Nacional de la Discriminación elaborado por el INADI en 2013 descubrió que los centros de salud, hospitales y otras instituciones públicas de salud son el quinto lugar entre los ámbitos donde más se experimentan situaciones de discriminación.

El organismo recomendó no vincular la enfermedad con lugares u orígenes étnicos y sugirió referirse siempre a las personas que contrajeron el covid-19 por sobre términos como "casos" o "víctimas".



Dejá tu comentario