Mundo | Alberto | Perú | Twitter

Alberto volvió a felicitar a Castillo y aprovechó para pasar factura

El presidente argentino saludó vía Twitter al electo mandatario del país hermano, pero al mismo tiempo hizo una mención nada inocente.

Finalmente, después de un interminable proceso, Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, tras haber ganado el balotaje del 6 de junio pasado y luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debiera resolver una cantidad sin precedente de impugnaciones y apelaciones sobre actas de votación.

Enseguida el presidente argentino, Alberto Fernández, le hizo llegar sus felicitaciones por Twitter. El jefe de Estado, a través de una breve publicación en la red social, señaló: "Quiero reiterar mis felicitaciones a @PedroCastilloTe, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida".

Pero eso no fue todo: Alberto se permitió además mandar un mensaje adicional. ¿Qué fue lo que hizo? En el mismo tweet citó el saludo anterior que le había enviado a Castillo hace más de un mes, inmediatamente después del balotaje. Muy probablemente haya sido un tiro por elevación a quienes en aquel momento lo tildaron de "apresurado" por haber felicitado a su futuro colega antes de la proclamación oficial.

Lo cierto es que por esos días, cuando la candidata Keiko Fujimori pretendía deslegitimar la elección, los intereses de Estados Unidos en la región estaban atentos a dar el zarpazo ante la más mínima chance de invalidar todo el proceso e impedir la consagración de Castillo, y el apoyo del presidente argentino fue uno de los sostenes regionales para mantenerse firme y hacer respetar los resultados.

https://twitter.com/alferdez/status/1417304312221470724

Castillo asumirá el gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresidenta, pues su partido Perú Libre (PL) no presentó candidato a segundo vice luego de que fuera impugnada la postulación para ese cargo del líder partidario Vladimir Cerrón.

La proclamación fue leída por la secretaria general del JNE, Lourdes Vargas, pasadas las 19.30 (las 21.30 en la Argentina), y saludada inmediatamente por el presidente Francisco Sagasti a través de Twitter.

Minutos después, el mandatario electo llamó por Twitter a “todos los sectores de la sociedad” a trabajar en el país para “construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú libre”.

Desde Argentina, también la vicepresidenta, Cristina Kirchner, hizo llegar su saludo al presidente electo a través de una publicación en Twitter: "Le deseamos mucho éxito en su gestión y enviamos un fuerte abrazo al querido pueblo peruano", expresó la ex jefa de Estado.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1417292191374925838

Dejá tu comentario