Política | Alberto | Alberto Fernández | Fernández

El primer año del gobierno de Alberto Fernández

Este jueves Alberto Fernández cumple un año al mando del Ejecutivo nacional. Cronología con los eventos más destacados desde el 10 de diciembre de 2019 a la actualidad.

Este jueves 10 de diciembre se cumple el primer año de mandato de Alberto Fernández, un año signado en gran parte para afrontar los problemas previos que había dejado el gobierno de Macri y por la irrupción de la pandemia de coronavirus covid-19 en el mundo y su impacto en Argentina.

A continuación, una cronología con los hechos más destacados en el primer año de gestión de Alberto Fernández:

  • 10 de diciembre, Alberto Fernández asume la presidencia. Es el séptimo presidente argentino elegido por las urnas desde que la democracia volvió al país en diciembre de 1983 tras Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri. Llegó a la Casa Rosada al resultar vencedora en octubre la fórmula que compartió con Cristina Kirchner, convirtiendo a Mauricio Macri en el primer presidente que no pudo lograr la reelección.

alberto y cristina asunción presidencial.jpg
Alberto Fernández, Fabiola Yañez y Cristina Kirchner, el día de la asunción presidencial.

Alberto Fernández, Fabiola Yañez y Cristina Kirchner, el día de la asunción presidencial.

  • 11 de diciembre: Se crean dos nuevos ministerios y se restituyó el rango ministerial a Trabajo y Salud. Alberto Fernández publicó en el Boletín Oficial la modificación de la ley de Ministerios. De este modo creó el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el de Desarrollo Territorial y Hábitat. También les devolvió el rango a las carteras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación, y Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Salud.

  • El 12 de diciembre el gobierno argentino dio asilo a Evo Morales tras el golpe de estado que sufrió el 10 de noviembre de 2019. El líder boliviano había sido el ganador en las elecciones en su país y se vio obligado a renunciar junto con su vicepresidente Álvaro García Linera por “sugerencia” del Comandante de las Fuerzas Armadas Bolivianas. Tuvo que escapar de su país, primero estuvo en México y luego se asiló en Argentina junto a otros funcionarios. Tras un proceso al mando de la autoproclamada presidenta interina Jeanne Añez que dejó miles de muertos, en octubre de 2020 el MAS volvió a triunfar en los comicios con Luis Arce como candidato y Evo Morales pudo volver a Bolivia.
alberto fernandez evo morales
Evo y Alberto cuando el depuesto mandatario de Bolivia se refugió en Argentina

Evo y Alberto cuando el depuesto mandatario de Bolivia se refugió en Argentina

  • 21 de diciembre, el Senado convirtió en ley el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Entre otros puntos de la nueva ley se destacó el marco normativo con el que contó Alberto Fernández para renegociar la deuda que dejó Mauricio Macri, actualizar jubilaciones por decreto, decidir montos de retenciones al campo y rediagramar los cuadros tarifarios de los servicios públicos, impagables para millones de argentinos. También, en el centro de las críticas de un sector de la clase media y media/alta, la imposición de un recargo para las compras en el exterior que será fijado en el 30%, al igual que para la compra de dólares para ahorro.

  • 22 de diciembre, implementación de la tarjeta Alimentar. Comenzó en la ciudad entrerriana de Concordia con 7 mil tarjetas a madres con chicos menores de seis años para la compra de alimentos y bebidas. Paulatinamente, esta tarjeta se fue extendiendo a todo el país.

  • 7 de enero, el Gobierno reglamentó el impuesto a la compra de dólares, conocido como dólar solidario. El gravamen del 30 por ciento se aplicó a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera; al pago de bienes y servicios en el exterior; de servicios prestados por sujetos no residentes; de servicios en el exterior contratados por agentes de viajes y turismo; de servicios de transporte internacional de pasajeros; y de servicios digitales que se paguen en dólares.

  • 13 de enero del 2020, el gobierno nacional formalizó mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial el Plan Nacional "Argentina contra el Hambre", que depende del Ministerio de Desarrollo Social, y busca "garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social".

  • 3 de marzo, el presidente Alberto Fernández decretó el ascenso post mortem de los 44 marinos que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan. De este modo, el jefe de Estado cumplió con lo que había adelantado durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias frente a la Asamblea Legislativa.
ARA San Juan: un capitán de la Armada confirmó que había existido un desperfecto previo

  • 17 de marzo, el gobierno nacional reglamentó la Ley de Góndolas, que nació y se pone en práctica con la finalidad de frenar a los pulpos de la alimentación y con ello ampliar la oferta de marcas y productos en los supermercados.

  • 19 de marzo, carta de Alberto Fernández anunciando el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que comenzó a la medianoche: "Querido pueblo argentino, el mundo atraviesa una amenaza. Y la Argentina también está en riesgo. La pandemia del Coronavirus se expande a gran velocidad en muchos países. Es el problema de salud más grave que hemos tenido en toda nuestra vida democrática. Acabo de decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población", explicó en su mensaje.
larreta alberto fernandez kicillof.jpg

  • 23 de marzo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron la decisión oficial de otorgarle un bono de emergencia de 10.000 pesos para paliar la crisis que llevaba la pandemia. Se trataba de un plus para trabajadores informales y monotributistas de clase A y B de entre 18 y 65 años que no reciben en la actualidad ni jubilaciones ni otro tipo de subvención estatal. Se lo conoció con el nombre de Ingreso familiar de Emergencia (IFE) y entregaron tres a lo largo de la pandemia. Finalmente alcanzó a más de 9 millones de personas.

  • 6 de Abril, denuncia por sobreprecios en compras de alimentos en el ministerio de Desarrollo Social. Daniel Arroyo afirmó: "Acá no hubo corrupción, lo que hay son proveedores que venden productos a determinados precios y que en medio de la crisis tenemos que cubrir 11 millones de personas". Por este tema, Arroyo exigió la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, quien autorizó compras de azúcar y aceite a valores por encima de los "precios testigo" fijados por la Sigen, se informó oficialmente.

  • 29 de abril, prisiones domiciliarias en el marco de la pandemia. "La Argentina, como todo el mundo, enfrenta una pandemia de enormes proporciones. El riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad" había afirmado Alberto Fernández. quien desligó al gobierno de estas decisiones: "En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades. Las cámaras de casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema", señaló.

  • 29 de abril, Cafiero le pidió la renuncia a Alejandro Vanoli del ANSES. La decisión se tomó tras ver las largas colas de jubilados en las calles para cobrar su jubilación en medio de la pandemia de coronavirus y la demora para el cobro del IFE. Según declaraciones oficiales en ese momento, se buscaba una dependencia "más dinámica y cercana a las necesidades de la gente". Su lugar fue ocupado por Fernanda Raverta.

  • 13 de mayo, día histórico en el Congreso. Las cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación tienen sus primeras sesiones remotas de la historia parlamentaria a través de una plataforma digital en la cual los legisladores disertaron y emitieron su voto de manera virtual, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. El Senado debatió la ratificación de la veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el Gobierno, mientras que Diputados debatió dos proyectos: uno vinculado a la protección integral del personal de salud y otro para eximir del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud y la seguridad, entre otros que vienen cumpliendo tareas esenciales en la cuarentena.
sesiones virtuales diputados (1).jpg
Sesión virtual en Cámara de Diputados.

Sesión virtual en Cámara de Diputados.

  • 4 de junio, Alberto Fernández anuncia el distanciamiento social para el 85% del territorio del país, en tanto, se mantuvo el "aislamiento social, preventivo y obligatorio en los lugares donde haya circulación comunitaria del coronavirus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un "distanciamiento social".

  • 8 de junio, el Gobierno anunció la expropiación de Vicentín. El Poder Ejecutivo decidió "rescatar a esa empresa, líder en el mercado agropecuario argentino con el propósito de que continúe y que sus trabajadores tengan la tranquilidad de seguir en sus trabajos". Finalmente, el 31 de julio, se decidió derogar la intervención ante las imposibilidades de que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía por las resoluciones que tomó eel juez que interviene en el concurso, Fabián Lorenzini, quien había decidido mantener a los antiguos directores de la compañía.
  • 10 de junio, conflicto por los runner con la Ciudad de Buenos Aires ante la suba de casos de coronavirus covid-19 en al AMBA. "Piensen que la Ciudad de Buenos Aires tiene tantos casos como la provincia de Buenos Aires con la diferencia que la provincia de Buenos Aires tiene el triple de habitantes. Eso es una pauta de lo que nos están pasando. Los porteños creemos que esto quedó circunscripto a los barrios más humildes y esto no es así. El 70% del virus está circulando por Caballito, por Palermo, por Recoleta”, puntualizó Alberto Fernández.

  • 1 de julio, comenzó a regir la Ley de Alquileres. Entre los puntos a destacar, la normativa dispone el aumento a 3 años del plazo de duración de los contratos, una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Índice de Precios Al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe publicar periódicamente el Banco Central, y la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario. Asimismo, establece que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad, corren por cuenta del propietario. Otra condición es la obligación por parte de los propietarios de registrar los contratos en la AFIP.

  • Tras el aumento de casos de coronavirus covid-19, el presidente Alberto Fernández anunció una nueva cuarentena estricta para el área metropolitana del 1 al 17 de julio

  • 9 de julio, marchas anticuarentena y ataque violento a periodistas que cubrían la manifestación. Al correr los meses con el aislamiento en el AMBA, se fueron realizando diferentes marchas en contra de estas medidas por personas que se oponían a las decisiones oficiales y de las cuales la oposición, principalmente Juntos por el Cambio, se hacían eco. La marcha del 9 de julio se caracterizó, más allá de los diversos reclamos como "defensa de la libertad de expresión" y "defensa de la propiedad privada", en la agresión sufrida por los periodistas que fueron a cubrir la manifestación.​
c5n movil ataque.jpg

  • 28 de julio, Alberto Fernández presentó el proyecto de ley de Reforma de la Justicia en la Casa Rosada. Con el proyecto se busca reordenar la justicia federal. "Busco hacer la República que todos declaman", señaló

  • 3 de agosto, Argentina llegó a un acuerdo con los bonistas por la deuda externa. Alberto Fernández señaló que, tras el acuerdo alcanzado con los bonistas, Argentina "ha recuperado autonomía para poder destinar recursos para que los argentinos puedan tener su vivienda y los empresarios puedan acceder al crédito". En este sentido, remarcó: "El objetivo que nos fijamos lo hemos logrado. Para la Argentina el acuerdo significa 37.700 millones de dólares menos que deberemos pagar en próximos 10 años".
Alberto Fernández / Martín Guzmán

  • 4 de agosto, se relanzó el nuevo plan ProCreAr. Con el nuevo programa se anunciaron 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas.

  • 12 de agosto, la Vacuna de Oxford AstraZeneca se producirá en el país. El presidente Alberto Fernández anunció que la producción latinoamericana de la vacuna contra el coronavirus estará a cargo de Argentina y México, lo que permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes. Señaló que se espera producir en América Latina (sin Brasil porque tiene otro acuerdo) "un piso de 150 millones de dosis y un techo 250 millones.

Astrazeneca.oxford.vacuna.covid.jpg
La vacuna anticovid de AstraZeneca-Oxford logró una eficacia de hasta 90%.

La vacuna anticovid de AstraZeneca-Oxford logró una eficacia de hasta 90%.

  • 30 de agosto, el satélite argentino SAOCOM 1B entró en órbita. Se trata del primer satélite fabricado 100% en nuestro país. La puesta en órbita del SAOCOM 1B es clave para la producción agrícola, ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.

  • 4 de septiembre, se establece el cupo laboral para travestis y trans en el Estado. El Gobierno nacional lo decidió a través de un DNU. Está orientado al sector público y ordena que los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción "no inferior al uno por ciento" por personas del colectivo que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias y en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes.
Cupo.laboral.trans.png
El cupo laboral travesti trans, una política pública que tiene historia de lucha.

El cupo laboral travesti trans, una política pública que tiene historia de lucha.

  • 8 de septiembre, apriete de la bonaerense a Kicillof que llegó hasta la Quinta de Olivos. El conflicto salarial llevó la sublevación de un grupo de policías que luego de protestar en la gobernación bonaerense se dirigió a la Quinta de Olivos. Tras la resolución de este conflicto se decidió crear el Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires con el que ese distrito recuperará un punto porcentual de los fondos adicionales coparticipables que se destinaban a la Ciudad de Buenos Aires. "Advertimos que la Ciudad recibió 2,1% de la coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero lo que correspondía era traspasar un punto. Había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido", anunció el Presidente.
apriete policia bonaerense reclamo
  • 8 de octubre, Diputados convirtió en ley el proyecto de Economía del Conocimiento. La iniciativa aprobada promueve mediante incentivos fiscales, hasta el año 2029, el desarrollo de empresas y emprendedores en el diseño, adaptación y desarrollo de producción software y servicios afines a las nuevas tecnologías.

  • 11 de noviembre, Jorge Ferraresi reemplaza a María Eugenia Bielsa en Desarrollo Territorial y Hábitat. El cambio se realizó luego de lo que fue la toma de tierras en Guernica. Alberto Fernández dijo que tiene "el más alto concepto" de ella, al tiempo que destacó que hizo "un trabajo enorme" al crear esa cartera desde cero y dejar proyectos importantes en funcionamiento.

  • 4 de diciembre, el Senado aprobó el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas. Con la aprobación cerca de 9.000 multimillonarios de la Argentina aportarán el 2% de sus fortunas para ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia. El proyecto, que había sido impulsado Máximo Kirchner y tiene como objetivo recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos para volcar a planes productivos y sanitarios. La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.
maximo kirchner
Máximo Kirchner

Máximo Kirchner

  • Tras hacer el anuncio en campaña y en la apertura de sesiones. Finalmente, el gobierno envió el 17 de noviembre el proyecto de Aborto Legal y entre el 10 y 11 de diciembre podría tener media sanción de Diputados. “Creo que estamos en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley”, afirmó Alberto Fernández.
    DSC_0177.jpg
    18N - Pañuelazo por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Foto: Rocío Bao

    18N - Pañuelazo por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

    Foto: Rocío Bao

Dejá tu comentario