POLÍTICA | alberto | fernández | ginés

Alberto Fernández pidió la renuncia de Ginés González García

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se lo hizo saber al ministro de Salud a pedido del Presidente. Hierve el Ministerio de Salud por las vacunas VIP.

<p>Ginés González García y Alberto Fernández. Atrás, Carla Vizzotti.</p>
Ginés González García y Alberto Fernández. Atrás, Carla Vizzotti.

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. La decisión le fue comunicada a través del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, suena como su reemplazante en la cartera. El motivo fue por la denominada "vacunación vip", en la que personajes públicos y otros referentes accedieron a vacunarse contra el coronavirus en forma irregular.

El escándalo estalló en las últimas horas cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió que había logrado vacunarse gracias a la intervención del propio ministro, y que el segundo pope de Clarín -José Antonio Aranda- también accedería a la dosis, pero desechó la posibilidad de inmunizarse con la Sputnik y deslizó el deseo de hacerlo con la producida por AstraZéneca.

 <p>Alberto Fernández pidió la renuncia de Ginés González García</p> (Ámbito)
Alberto Fernández pidió la renuncia de Ginés González García (Ámbito)

En tanto, desde la cuenta de Twitter del CELS, mediante un mensaje del equipo de trabajadorxs de esa entidad, se expresó que "recibimos la noticia de que el presidente de nuestra organización fue vacunado por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal, mientras estábamos intentando, como todo el mundo conseguir un turno para las personas mayores de nuestras familias".

"Como organización comprometida con los derechos humanos y con las urgencias de la situación social actual, consideramos que las únicas salidas a la pandemia son la responsabilidad colectiva y el compromiso con las etapas del sistema de vacunación a nivel federal. Por esto, hemos sostenido en diferentes espacios y ante el Estado la necesidad de que el proceso de vacunación responda a criterios de inclusión social que atiendan en forma prioritaria a los grupos más vulnerables de nuestra población, de acuerdo a factores sanitarios y no discriminatorios. El equipo de trabajadorxs del CELS rechaza esta o cualquier otra acción o privilegio que vaya en otro sentido. Nada de lo ocurrido representa el trabajo y el pensamiento de quienes integramos y hacemos a la organización en su día a día", especificaron.

El escándalo de las vacunas de privilegio sacudió los cimientos del gobierno nacional. González García montó un vacunatorio con enfermeros del Hospital Posadas que se trasladaron a las oficinas del ministerio, sobre la Avenida 9 de Julio, para vacunar a funcionarios, legisladores, empleados públicos y otras personalidades.

Había vacunas Sputnik V -al menos 3.000- que se repartieron entre los funcionarios de la cartera sanitaria, aunque no fueran población de riesgo. Invitado por un secretario del Ministro, se vacunó el periodista Horacio Verbitsky, según él mismo contó públicamente esta mañana. Ahora, Vizzotti podría reemplazar a Ginés en el cargo, luego de que -posiblemente esta noche- se formalice la salida del titular de la cartera de Salud.



Dejá tu comentario