Política | Alberto | Barbijos | Cultura

"Merecemos disfrutar de un recital, reírnos sin barbijo", dijo Alberto

El presidente celebró la reversión del Mercado de las Industrias Culturales y pidió "no aflojar" porque estamos combatiendo la pandemia con vacunas y cuidados.

La cultura fue, sin lugar a dudas, uno de los sectores más afectados por la pandemia: los clubes de música permanecieron cerrados, las salas de ensayo quedaron enmudecidas y los teatros con sus butacas vacías. Una gran cadena de valor que trabaja en las industrias creativas sufrió el impacto y necesitaron de todas las ayudas posibles para enfrentar la crisis desatada por el covid.

Por ello, la llegada de una reversión del MICA, el Mercado de las Industrias Culturales de la Argentina, abre una ventana hacia la reactivación y así lo reconoció tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, durante un acto especial que realizaron este viernes.

"Aún a la distancia estoy con mi corazón y mi cabeza con ustedes”, enfatizó el mandatario, quien se unió por videollamada porque debe mantener el aislamiento en Olivos tras su viaje a Perú. “Tengo un enorme respeto por el arte, admiro a quienes saben hacer música, a los que llenan de color e imagen las telas, amo a los actores y a las actrices. Necesitamos el arte para nutrir el alma”, dijo Alberto Fernández dándole la bienvenida a esta iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación que, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, presentó lanzó la Plataforma MICA 2021 en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

La Plataforma MICA 2021 tiene como objetivos principales la visibilización de las industrias culturales y la vinculación entre los distintos actores de la economía de la cultura para ampliar la generación de oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional.

“Todos padecimos, como los hombres y mujeres del arte no poder expresar lo que hacían, su silencio. Con la llegada de las vacunas podíamos lograr la inmunidad frente a este virus, y la inmunidad nos da de a poco la posibilidad de disfrutar en espacios públicos del arte, necesitamos de todo eso porque nuestro corazón lo necesita”, remarcó el presidente, quien respecto a la plataforma MICA, señaló: “es una buena noticia que debemos darle el lugar que se merece. La Argentina tiene un capital cultural enorme, hagamos de la Argentina una potencia mundial en materia cultural”.

“Merecemos una vida donde podamos disfrutar de un recital, reírnos sin barbijo, no aflojemos ahora, está muy cerca, el futuro es nuestro”, señaló Alberto Fernández.

El acto fue encabezado por el presidente de la Nación y, desde el Centro Cultural Kirchner, el ministro Tristán Bauer, quien estuvo acompañado de la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso. También, participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Industria, Matías Kulfas; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, miembros del Consejo Federal de Cultural, representantes diplomáticos y de cámaras empresarias, entre otros.

"Es un día de celebración en tiempos complejos, la pandemia ha causado grandes destrozos y en medio de ese dolor hoy tenemos el lanzamiento de esta plataforma digital”, sostuvo Bauer, quien también recordó los inicios del MICA, esos años en que nacieron canal Encuentro, Pakapaka, DeporTv, donde se trabajó fuertemente para jerarquizar las industrias culturales: “Nos pusimos a trabajar en los derechos de los autores, en la exportación y el MICA sin dudas tuvo una centralidad”. Citó especialmente que “entre 2011 y 2015 la producción de bienes culturales creció un 5%, mientras que entre 2016 y 2019 cayó un 1%”.

“Estoy feliz de pertenecer a un gobierno con una enorme sensibilidad social y hacia la cultura”, aclaró Bauer, a la vez que recordó que el Estado nacional lleva invertidos más de 17 mil millones de pesos en el sector de la cultura”. También anticipó que, desde el Ministerio de Cultura, se seguirá articulando con otros ministerios y, en particular, con Salud “vamos a seguir haciendo y dentro de poco tiempo vamos a realizar un concierto”.

“Esta plataforma es fundamental, es una enseñanza de la pandemia la creación de aquello que venía profundizándose, y este territorio digital nos va a brindar nuevas oportunidades. El lanzamiento de hoy es un punto de inflexión, queremos seguir impulsando la producción y el trabajo, dos palabras que cuando le sumamos arte generamos belleza”, resaltó el ministro. Y agregó que “la prioridad sigue siendo la salud y desde el Ministerio de Cultura de la Nación vamos a seguir defendiendo la cultura de la vida”.

La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, señaló por su parte que “queremos volver a poner a la Argentina de pie, a la cultura de pie y el MICA es un paso importante en ese sentido”. “Nuestras industrias culturales agregan valor, generan trabajo, generan producción, exportan, generan divisas, son parte de la solución a los problemas estructurales de la Argentina”. “Hoy estamos presentando una plataforma digital que facilite la inclusión digital financiera y de exportación de todos nuestros productores, productoras, artistas, artistas, trabajadoras y trabajadoras de la cultura”, agregó la funcionaria.

“Los invitamos a visitar la plataforma que hoy ya cuenta con más de quinientos portfolios cargados que representan a quince sectores, aspiramos a generar el catálogo de la cultura argentina al mundo”, resaltó la secretaria de Desarrollo Cultural, quien mencionó que “uno de los sectores más importantes en las industrias culturales es el sector de los videojuegos, que exporta el 80% de su producción, exporta más de lo que produce, y queremos que el MICA se transforme en otra ventana más para que mejoren su visibilización”.

Dejá tu comentario