POLÍTICA | alberto | CONGRESO | sesiones ordinarias

Alberto abrió las sesiones ordinarias del Congreso

Sin invitados por las normas sanitarias, el Presidente ofreció un discurso con las principales líneas de este año de gestión. También realizó un balance pandémico.

El presidente Alberto Fernández llamó a todos los argentinos a "construir un nuevo acuerdo para que no haya más un Estado ausente", en pos de "emprender el camino de la reconstrucción argentina".

Al dejar inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el mandatario agregó que "la salida es muy clara" y que se basa en "la construcción de acuerdos, siempre con plularidad" y con "democracia".

Por otra parte, Fernández afirmó que a partir de su gestión "los Derechos Humanos volvieron a ser política de Estado" y señaló que la administración a su cargo está "orgullosa de la política fraterna hacia Bolivia".

"Jamás reconocimos al régimen ilegal surgido de un golpe de Estado contra Evo Morales, le dimos cobijo al presidente derrocado y a otros hermanos que corrían peligro de ida", repasó en su mensaje.

Por otra parte, consideró que el Poder Judicial de la Nación está en "crisis" y que es el "único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia". "La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad", sostuvo el mandatario ante la Asamblea Legislativa, y añadió: "Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien".

Asimismo, aseguró que "sin salud no hay presente, sin educación no hay futuro" y señaló que su meta es, para cuando termine su mandato, alcanzar los estándares de la Ley de Financiamiento Educativa.

Embed

En su discurso de apertura del período de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, el Jefe de Estado recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri se bajó la inversión educativa de 6.1% del Producto Bruto en 2015 a 4.9 en 2019. También aseguró que el gobierno este año "retomará la convocatoria a debatir una nueva ley de Educación Superior".

Fernández también afirmó que durante el año pasado se redujo en "18 puntos" la inflación heredada en 2019 y destacó que el Estado recuperó "la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió".

Tras ponderar la Ley de Abastecimiento para garantizar que "los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos", Fernández cuestionó ante la Asamblea Legislativa a los sectores que "amasan fortunas especulando con los precios", por lo que ratificó el objetivo de "hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen".

El presidente también anunció que dio instrucciones para que se inicie una "querella criminal" destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri, sin la autorización del Congreso.

"He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia", dijo ante la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, el Presidente se comprometió a "no dejar por un instante de trabajar" para ser el gobernante de una "Argentina unida", así como tampoco, dijo, se dejará "arrastrar por ningún tipo de provocación, provenga de donde provenga".

"Cuanto más profunda fue la crisis, más se templó mi espíritu", expresó el mandatario ante la Asamblea Legislativa, y resaltó: "La inmensa mayoría de nuestro pueblo sabe que vamos en camino de la recuperación".

Asimismo, Alberto Fernández aseguró que no llegó a la Presidencia "para ser sordo ante las críticas bien intencionadas" ni tampoco para dejarse "aturdir por sectores concentrados" de la Argentina, a la vez que afirmó que su Gobierno reconoce sus errores y es "sensible a corregirlos".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Finfonews%2Fstatus%2F1366415687833579521

Ante la Asamblea Legislativa, pidió terminar "con la pirotecnia verbal que sólo nos aturde" y llamó a evitar que los esfuerzos hechos este año hayan sido en vano.

El presidente Alberto Fernández también sostuvo que la gestión de la pandemia de coronavirus fue el "logro de una Nación puesta de pie para superar adversidades" y resaltó que su Gobierno tuvo una voluntad "inquebrantable" en ese aspecto.

"La lucha contra las consecuencias del coronavirus ha sido en todo el planeta más extensa de lo que se pensó, pero ni un solo día bajamos los brazos, ni ante el incremento de contagios ni ante la crítica injusta", planteó el mandatario al dejar inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias del Congreso.

Con eje en las metas previstas por su administración para dar impulso a la reactivación de la economía, en un año que volverá a estar marcado por la pandemia del coronavirus, el Presidente dio su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa a partir del mediodía desde un recinto de la Cámara de Diputados en el que no hubo invitados especiales al que asistieron sólo 90 legisladores, debido a que el resto seguirá el discurso de manera virtual.



Dejá tu comentario