Política | Alberto | Alberto | Juan

Alberto viajó a las zonas afectadas por el sismo en San Juan

El presidente Alberto Fernández recorrió en San Juan las zonas violentadas por el movimiento telúrico que sacudió a la mencionada provincia.

El presidente Alberto Fernández recorrió esta tarde en San Juan parte de las zonas afectadas por el violento sismo que sacudió anoche a la provincia. Acompañado del gobernador Sergio Uñac, el mandatario nacional tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, en el departamento Rivadavia, que sufrieron el derrumbe de sus viviendas.

En los asentamientos Pellegrini y La Paz, habitan más de 240 familias. El sismo de 6.4 grados de magnitud provocó el derrumbe del 40 por ciento de las viviendas.

alberto fernandez uñac1.jpg
Alberto viajó a las zonas afectadas por el sismo en San Juan

Alberto viajó a las zonas afectadas por el sismo en San Juan

En este sentido, el Presidente anunció la construcción de 1.800 viviendas en la provincia cuyana con un aporte del Estado nacional, a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, de 7.100 millones de pesos.

Además, se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos.

Por otra parte, el presidente y el gobernador brindaron una conferencia de prensa.

San Juan - Palabras del presidente Alberto Fernández y del gobernador Sergio Uñac

El presidente sostuvo que su "única obligación" como mandatario es estar "al lado" de los que sufren y se comprometió a "trabajar rápidamente" para "sacarles el martirio" a los damnificados por el sismo.

El Gobierno nacional anticipará a la provincia parte de lo que le corresponde del plan de construcción de 120 mil viviendas, para que, de ese modo, San Juan "cuente con 7 mil millones de pesos para construir 1800 viviendas".

Sostuvo que su presencia no significaba nada "excepcional" porque se trata de "lo que debe hacer un presidente de los argentinos".

"Si sé que en San Juan, por imperio de un terremoto, hay una sanjuanino que está sufriendo, sé que hay una argentino que sufre, y mi única obligación es estar al lado", enfatizó.

Además, aseguró que “estar al lado no es firmar un decreto que transfiere fondos, es mirarla a los ojos a Romina y decirle a ‘Romina, vos quedate tranquila que te vamos a ayudar con Sergio para que tengas tu casa’”.

“Hoy a las 7 de la mañana apenas me levanté lo llamé a Sergio para decirle que iba para allá, cómo te ayudamos, qué tenemos que hacer”, contó.

“El deber nuestro, antes que nada, es cumplir con aquella premisa que me puse el 10 de diciembre de 2019 cuando asumí el mandato: primero los últimos. Hoy me vine hasta aquí para que los últimos, los que sufren en Rivadavia, en Caucete, en Pocitos, en Santa Lucía y en Sarmiento, que son los distritos más afectados, sepan que estoy asumiendo un compromiso con cada uno de ustedes, que sé lo que están pasando y que quiero que sepan que no están solos, que estoy yo acá ayudándolos y que estamos con Sergio trabajando codo a codo para sacarles el martirio”.

El mandatario también les pidió a los sanjuaninos que “se sientan orgullosos”, porque “San Juan aprendió y construyó una provincia antisísmica”.

“En medio de tanto dolor, porque a nadie lo deja en paz ver que alguien pierda su casa, tienen que tener la enorme alegría de que pusieron las normas de construcción que correspondían y no tuvieron que soportar ninguna víctima en el medio de la tragedia del terremoto y eso es un mérito de ustedes, eso es mérito de la sociedad sanjuanina”, afirmó Fernández

Por su parte, Uñac destacó que la visita “tiene un valor en sí mismo, esto nos pasó varias veces, solo dos veces un Presidente vino luego de un terremoto a ver la situación y hacerse cargo de los daños que nos dejó en el espíritu, gracias, Alberto, por estar acá".

Y le pidió a Fernández: “Quiero que te lleves la imagen de esas mujeres que decían que estaban orgullosas de ser parte de esta provincia, con sus cosas a favor y sus cosas en contra. Que están orgullosas de pertenecer a este movimiento que vos liderás, que vino a poner la cara en el momento más difícil”.

Dejá tu comentario