Política | Alianza UNEN | Carrió | Macri

UNEN al borde de la ruptura

Los partidos de esa alianza pidieron a la UCR que defina si quiere abrir el espacio al Pro y el massismo. Las huestes de Elisa Carrió no participaron. La palabra de Cobos y las críticas a Sanz y Lilita.

El Frente Amplio Unen (FAU) quedó al borde de la ruptura a partir de la decisión mayoritaria de sus miembros de rechazar una alianza nacional tanto con el PRO como con el Frente Renovador (FR), y de exigir a la UCR que defina orgánicamente su estrategia electoral. Sucedió en una reunión a la que no asistió la Coalición Cívica-ARI.

En el encuentro, los representantes del socialismo, el GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el espacio Podés le reclamaron a sus pares radicales que el centenario partido "fije una posición orgánica en cuanto a su estrategia electoral antes de fin de año", de cara a las PASO del 2015.

El pedido refuerza el reclamo de los radicales Julio Cobos y Ricardo Alfonsín de convocar a la Convención Nacional de la UCR para que defina la política de alianzas de la fuerza, en su condición de principal estructura partidaria dentro del FAU.

El primero, en declaraciones de este mismo martes, dijo que abrir UNEN al Pro o el massismo podría provocar "divisiones" en el radicalismo. Además, Cobos disparó que no se puede dilatar más la situación. 

De la reunión, realizada este martes en las oficinas del socialismo en el centro porteño, participaron Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Ricardo Gil Lavedra y Juan Manuel Casella (UCR); Roberto Mionis y Ricardo Vázquez (GEN); Humberto Tumini (Libres del Sur) y Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico).

Los referentes de la CC-ARI, su titular Pablo Javkin, y el diputado nacional Fernando Sánchez no participaron del encuentro, en el que los partidos socios ratificaron la estrategia acordada en abril pasado -cuando se lanzó el FAU-, que no contempla avanzar en alianzas con el macrismo y el massismo.

"Yo no fui notificado", aseguró Sánchez como virtual vocero de Elisa Carrió al ser consultado por Télam sobre la ausencia de los representantes de la CC-ARI en el encuentro y se quejó de que la mesa del frente haya tomado decisiones "sin la participación de todas las fuerzas políticas" del espacio. "La del FAU es una orgánica muy particular", ironizó.

En diálogo con Télam, el titular de la CC-ARI, Pablo Javkin, reconoció el "importante impacto" que una definición de la UCR tendría en la resolución del conflicto interno, pero aseguró que el partido que lidera Carrió "no está de acuerdo con emplazar a ninguna fuerza del espacio a tomar una definición".

En este contexto, Macri sorprendió con un giro en su discurso al afirmar que "no descarta" ir a las primarias del año próximo con el frente Unen y destacó la "vocación de cambio" de Carrió y Sanz.

Todo UNEN se reunió para definir los próximos pasos, menos la Coalición Cívica

"Las PASO pueden ser la herramienta que necesitamos, no lo descarto. Quizá tengamos la oportunidad para ver claramente todas las cosas que tenemos en común con otras fuerzas, sin necesidad de que cada uno deje de ser quien es", afirmó Macri.

Anoche, en declaraciones al canal de cable TN, Sanz apeló nuevamente a un discurso ambiguo, insistió con la necesidad de "construir un frente suficientemente amplio" y pidió "dejar de lado prejuicios y miradas pseudoideologizadas".

"El gran debate no es entre izquierda o derecha, sino entre populismo y república democrática", reflexionó Sanz, quien desde un principio se mostró en sintonía con Elisa Carrió, principal promotora de un acercamiento al PRO y protagonista de varios cruces con el resto de los dirigentes del FAU.

En la vereda de enfrente, Cobos deslizó días atrás que ciertos dirigentes del espacio "tienen un proyecto vicepresidencial" y aludió así a las supuestas aspiraciones de Sanz de compartir un binomio presidencial con Macri.

"Nosotros tenemos un proyecto presidencial, hay otros que tienen un proyecto vicepresidencial, este es el tema, pero ni siquiera se ponen de acuerdo porque unos tienen un proyecto más cercano al PRO y otros al FR; el tiempo nos hace agonizar de a poco y esto no nos sirve", manifestó Cobos en una entrevista publicada en la página de Facebook del FAU.

Con todo, Agustín Campero, portavoz del Comité Nacional de la UCR, salió a negar que Sanz esté impulsando una alianza nacional con Macri y desestimó la posibilidad de que se reúna la Convención Nacional del partido.

"Lo que Ernesto está diciendo es que quiere un FAU más amplio, pero no una alianza con el Pro", interpretó.

"No vamos a salir a desmentir lo que los diarios digan, ni nos vamos a dejar correr por Cobos o Alfonsín porque la interna intoxica", dijo a esta agencia Campero y agregó: "No vemos cuál sería la necesidad de una alianza con el PRO; cuando las encuestas le dan a Macri un 14 por ciento (de intención de votos) en el mejor escenario para él, mientras que sumando a nuestros candidatos al FAU nos dá entre 22 y 24".

"No vamos a salir a desmentir lo que los diarios digan, ni nos vamos a dejar correr por Cobos o Alfonsín", dicen cercanos a Sanz.

El portavoz de Sanz consideró además que "no hay razones" que justifiquen convocar al máximo órgano partidario de la UCR, porque "la Mesa Ejecutiva de la Convención Nacional se expidió la semana pasada con un documento contundente en el que ratificó la pertenencia de la UCR al FAU; ahí no hay lugar a interpretaciones".

"La cuestión a definir es de qué forma concurrimos a las PASO; hay una mayoría que está de acuerdo en competir sin el PRO y sin el FR, falta saber qué piensa la UCR y cuando todas las posturas estén sobre la mesa se verá quién se queda y quién da un paso al costado porque la CC-ARI ya dijo lo que quiere", resumió uno de los participantes de la reunión.

Dejá tu comentario