SOCIEDAD | alimentación | anmat | la rioja

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva

La medida abarca a todo el país y es porque el producto no cumple con las normativas correspondientes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el territorio argentino de un aceite de oliva por errores en su composición.

La Disposición 5090/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece la prohibición “del producto rotulado como: ‘Aceite de Oliva Orgánico Extra Virgen 100% Natural Fincas El Renuevo, RNPA N° 12001607, RNE N° 12000521”, como consecuencia de una denuncia.

En los justificaciones a la medida se sostiene que el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) tomó una muestra del aceite en cuestión y se pudo comprobar que el producto no cumple con las especificaciones “del Código Alimentario Argentino en lo que respecta al perfil de ácidos grasos para aceite de oliva". Además, se lo clasifica puntualmente como "alimento adulterado”, ya que "se observa en el perfil de ácidos grasos mezcla con otro aceite vegetal”.

Además, el INAL “solicitó a la Dirección de Seguridad de Alimentos de la provincia de La Rioja (donde se produce ese aceite) que realice una inspección en el establecimiento Fincas El Renuevo a fin de verificar la calidad, tratamiento de la materia prima, proceso de elaboración del producto y la información del rótulo.

Según se determinó, “el producto se halla en infracción por consignar en el rótulo número de registro de producto no vigentes y número de registro de establecimiento perteneciente a otro establecimiento, resultando ser un producto falsamente rotulado y por no cumplir con el perfil de ácidos grasos para aceites de oliva, siendo en consecuencia ilegal”.

Por estos motivos y “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de un producto ilegal, toda vez que se trate de un producto alimenticio que carece de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”.



Dejá tu comentario