SOCIEDAD | aumento | barrios populares | inflación | Milei | precios

Desde que asumió Milei, los alimentos subieron casi 100% en barrios populares

Un informe realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana relevó negocios en barrios populares de veinte distritos del conurbano bonaerense. En el primer cuatrimestre de gestión del Gobierno nacional, las frutas y verduras aumentaron un 90.35%, los productos de almacén 101%, y las carnes 72%.

Las políticas de desregulación de precios de consumo masivo que implementó el Gobierno nacional golpearon de inmediato en los bolsillos de la población, y los sectores populares, fueron sin dudas los más afectados. Tras cuatro meses de gestión de Javier Milei, los alimentos en los barrios más vulnerables registraron un aumento cercano al 100%, según el último relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) .

Tanto Milei como el ministro de Economía Luis Caputo expresaron en más de una ocasión que las cifras inflacionarias son un "éxito", una "fiesta", y celebraron la supuesta baja en los precios, aunque esas declaraciones son rápidamente contrarrestadas por cualquier ciudadano que asiste a un supermercado a comprar. Incluso, en las últimas horas, ambos protagonizaron por separado un bizarro espectáculo que fue causa de memes, al celebrar una sorprendente caída en la variación de precios, para lo cual se basaron en un falso bot que indicaba ser de Jumbo.

Caputo se basó en un bot falso para hablar de deflación

Para el Isepci, algunas afirmaciones del Gobierno nacional "rozan lo absurdo, como sugerir que las ofertas de '2x1' o descuentos del 50% o 70% en la segunda unidad son indicativos de una disminución de precios", que en realidad ya se encontraban en los supermercados mucho antes de la llegada de Milei. 

El informa abarca los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en negocios de barrios populares de veinte distritos del conurbano bonaerense. En concreto, en lo que va del primer cuatrimestre de este gobierno, la CBA aumentó un 89,68%, es decir, un promedio del 22,4% mensual. Esto significa que una familia de dos adultos y dos niños que necesitaba $182,905.48 para comprar alimentos básicos en noviembre del año pasado, en marzo, necesitó $346,927.24, un 89.68% más que antes del inicio de este gobierno.

El Gobierno aplica aumentos retroactivos en la luz para todo el AMBA

Por otro lado, los valores de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos incluye otros productos indispensables para la vida cotidiana como salud, educación, transporte, tarifas del hogar, etc., muestran un incremento similar. Una familia de cuatro integrantes que necesitaba $655,011.27 en noviembre, requirió $742,424.29 en marzo, lo que representa un aumento del 89.79% para cubrir los mismos gastos. En marzo pasado, las frutas y verduras aumentaron un 12.66%, los productos de almacén un 14.7%, mientras que las carnes registraron un incremento de un "modesto" 6.31%.

Desde que este gobierno asumió funciones, las frutas y verduras han aumentado un 90.35%, los productos de almacén un 101%, y las carnes un 72%.



Dejá tu comentario