ECONOMÍA | BOLSILLO FLACO | CABA | contratos | Costo de vida | INFLACIÓN

Alquilar un monoambiente en los barrios porteños ya está en 55 mil pesos por mes

Además, hay que sumar unos 8.000 pesos más promedio de expensas. Al año, entre ambos montos, se requiere casi un millón de pesos para pagar el alquiler de los departamentos más chicos.

Si Gerardo necesita mudarse a un monoambiente en alguno de los barrios porteños, posiblemente, necesite tener ingresos fijos de 150 mil pesos porque ya entre alquiler (55 mil pesos promedio) y las expensas (que por ahora rondarían en los 8 mil pesos pero subirían con la segmentación de tarifas) debe desembolsar unos 63 mil pesos; a eso hay que sumarle los servicios (básicos como luz, gas y agua; y los otros como internet y telefonía celular) y también el gasto en comida y transporte, algo de ropa para renovar. El salario no alcanza y vivir en la Ciudad es un desafío importante aún después de cumplir con la lista de requisitos de garantía que le piden tanto inmobiliarias como dueñxs directxs.

¿Qué piden para alquilarte un depto, sea del tamaño que sea? Que tus ingresos tripliquen el valor del alquiler y que tengas recibo de sueldo que así lo demuestre. En el caso de Gerardo y su deseado monoambiente deberían ser 165 mil pesos pero le aclaran si con su salario no llega a ese monto puede poner a alguien más en el contrato y adherir ese segundo recibo a la documentación. Si es monotributista, como la mayoría de la masa trabajadora precarizada (acá entran quienes con esfuerzo se graduaron en la universidad y ahora son "profesionales independientes"), debería pensar en pagar un seguro de caución y desembolsar una gran cantidad de billetes para que un banco o empresa salga a respaldarlo. El problema que se encontrará acá, de nuevo, es que le van a pedir recibos de sueldo y al no tenerlos tendrá que salir a buscar familiares o amistades que se los presten. La garantía es el otro punto: si no es familiar directo y no es de CABA, se la pueden bochar. Y, claro, tiene que estar atento a que no le pidan más de un mes de depósito y el mes por adelantado porque entre los encantos de muchas inmobiliarias está el de agregar algún mes más.

Reunir todos esos ítems ya es un montón para cualquiera pero el otro montón son los precios: si necesitamos un dos ambientes el precio pasa de 55 mil a 65 mil y si queremos un tres ambientes hay que preparar unos 86.500 pesos por mes, teniendo en cuenta que las expensas representan un 15% más. Además, si buceamos en las páginas de avisos clasificados notaremos que la mayoría de las ofertas son de departamentos chicos porque en CABA el negocio inmobiliario se centró en tener más unidades para vender y alquilar que en otra cosa y una familia tipo de cuatro integrantes ya casi no tiene dónde ir, para ellos solo quedan viejos departamentos en viejos edificios y encontrar uno a buen precio y en buen estado es casi un milagro. Tener mascotas parece ser otro problema, claro. Nadie quiere aceptar siquiera un gato cuando al salir a la calle nos cruzamos con muchas personas paseando perros (¿dónde vivirán, no?). 

 

SOBRE LOS CONTRATOS Y LOS PRECIOS

El debate sobre la Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación en el que un sector abogó fuertemente por mejorar las condiciones para los propietarios generó incentivos para “esperar y ver”, reduciendo la oferta de unidades. Además, el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses. Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, con los ritmos de inflación actuales, se licúan rápidamente pero son una barrera muy significativa para ingresar en un alquiler.

Según el Monitor de Alquileres del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, el precio promedio de los monoambientes ofertados es de $ 55.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en agosto es de $47.850, cubre el 87% de un alquiler. Para el caso del Haber Mínimo Jubilatorio ($37.524), esta relación es de 68,2% (previo a la actualización y al bono).

Por su parte, los dos ambientes están cotizados en unos $ 65.000 y de los de tres ambientes $ 86.500. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15% del costo del precio de oferta de un alquiler. Aumentos mensuales. Los aumentos con respecto a julio 2022 fueron de 12,2% en los monoambientes, 8,3% para los de 2 ambientes y 1,8% en los 3 ambientes.

En los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en CABA aumentó 96,4%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 97,0% y de 73,0% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de julio, la variación interanual de los precios fue de 71,0%.

 

 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



 



Dejá tu comentario