ECONOMÍA | alquileres | CABA | inflación

Los alquileres aumentaron hasta 51% en el tercer trimestre

El dato es de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. Los ajustes más fuertes se registran en los departamentos de tres ambientes.

<p>Sin el DNU que congelaba el precio de los alquileres, se espera una catarata de desalojos.</p> (@InquilinosAgrup)
Sin el DNU que congelaba el precio de los alquileres, se espera una catarata de desalojos. (@InquilinosAgrup)

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) difundió el aumento de alquileres en el tercer trimestre del año, que promedia el doble en la mayoría de los casos. Los datos alarman en medio de la crisis económica que atraviesan el país y los bolsillos de lxs trabajadorxs, en una ciudad que expulsa a sus habitantxs cada día un poco más.

Según el relevamiento de la DGEyC, los alquileres subieron entre 47,8% y 51,8% en el tercer trimestre de 2020. El precio del m2 en alquiler de los departamentos usados promedió un 47,9% para los monoambientes, un 47,8% para los departamentos de dos ambientes y un 51,8% para las unidades de tres ambientes.

Si bien la inflación es alarmante en todos los casos, se lee que los más afectadxs son los hogares de más de un integrante que necesitan más espacio. No obstante, los monoambientes escalaron a 47,8% y es un aumento que, en general, enfrenta una sola persona.

Así serán los contratos de alquiler con la nueva ley

A principios de mes, la Federación de Inquilinos había alarmado sobre el panorama desolador del sector con un dato que preocupa: cerca del 40% de no podía pagar el total del alquiler en noviembre. La cifra salió de los resultados de una encuesta nacional realizada por la organización que vela por los derechos de lxs inquilinxs.

En ese informe se precisó que el 38,4% de los inquilinos no podía hacer frente al pago total del alquiler en noviembre, lo que equivale a 1.344.000 hogares en todo el país.

Del universo que no pudo afrontar el pago del alquiler, el 58,5% acumula deudas de dos meses o más, lo que significa que 786.240 hogares están en condiciones de ser desalojados cuando finalice el 31 de enero del 2021 el decreto que prohíbe los desalojos.

https://twitter.com/InquilinosAgrup/status/1327214616892551169

"Vemos como mes a mes los índices son cada vez más graves y la crisis habitacional se sigue profundizando", señaló el presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, en un comunicado en esa oportunidad.

Por otra parte, el porcentaje de ingresos totales del hogar que se destina al pago del alquiler es de 51,7%, con un incremento de 3,1 puntos respecto de octubre.

Según el relevamiento, el 60% de lxs inquilinxs, a pesar de la prohibición por decreto, sufrió aumentos en los precios de los alquileres en el período marzo/octubre.

Acerca de las expensas, un 30,1% de lxs inquilinxs no las pudo puede pagar en noviembre y un 12,9% preveía hacer un pago parcial, mientras que el 57,3% pudo cumplir con el pago.



Dejá tu comentario