ECONOMÍA | alquileres | CABA | impuesto

¿Solución para inquilinxs? proponen gravar casas ociosas

El ministro Jorge Ferraresi consideró que un "impuesto alto" a dueñxs de inmuebles vacíos ayudará a regular el precio de los alquileres.

<p>Un impuesto a las viviendas ociosas, ¿la solución para los precios de los alquileres?</p> (Télam )
Un impuesto a las viviendas ociosas, ¿la solución para los precios de los alquileres? (Télam )

Tener viviendas ociosas mientras millones de personas solas o familias no tienen ni un techo propio podría ser visto como especulación, un lujo y/o una irresponsabilidad social. En el marco del déficit habitacional que existe sobre todo en las grandes urbes del país, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, propuso aplicar un impuesto alto a las personas que tienen un inmueble vacío para regular el precio de los alquileres.

"Una de las maneras de regular el valor del alquiler es que las jurisdicciones, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), generen un impuesto alto para quien tiene una vivienda ociosa", indicó y ahondó en el caso porteño.

"La CABA tiene 300 mil habitantes menos que en 1949. Sigue expulsando vecinos, en especial los más vulnerables, que se instalan en el segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense", planteó.

En declaraciones radiales, el Ministro explicó que sería decisión de cada jurisdicción aplicar políticas impositivas en este sentido. Medidas así promoverían no sólo alquileres a precios razonables, dejando de lado especulaciones por parte de lxs propietarixs, sino que solucionarían además parte del déficit habitacional debido a que lxs dueñxs optarían por bajar la renta o vender a valores más accesibles para no hacer frente a grandes gastos por un inmueble que no utilizan.

Con relación a la ley de alquileres, Ferraresi reconoció que es de difícil implementación porque intervienen cuatro ministerios, pero le tiró la bola a las organizaciones de inquilinxs. "Es muy complejo aplicar políticas públicas sobre un tema en el que las asociaciones de inquilinos hablan de cerca de 4 millones de personas involucradas, mientras que en la AFIP sólo hay inscriptas 193 mil", admitió. La pregunta sería si hacen falta estadísticas oficiales para tener un diagnóstico de esta población.

Por último, Ferraresi hizo referencia a los desalojos en CABA y aseguró que desde su Ministerio se está trabajando sobre esa cuestión. "Tenemos registros de la Cámara Civil Federal que regula los desalojos en la Ciudad de Buenos Aires y los datos hablan de 2500 desalojos en 2018; 2900 en 2019; en 2020 un poco más de 600 y en lo que va de este año, 300", precisó.



Dejá tu comentario