Política | Altamira | Pobreza | Elecciones

Altamira: "Estos niveles de pobreza históricos han venido para quedarse"

Uno de los referentes de la izquierda más destacados enfatizó que la clase trabajadora necesita gobiernos diferentes porque con los actuales el sueldo nunca les alcanzará para lo básico.

"No vamos a tener nunca un aumento salarial y salario mínimo igual costo de la canasta familiar con estos gobiernos. Si los trabajadores, a través de la experiencia y de la unidad, no luchan por el poder político, estos niveles de pobreza históricos han venido para quedarse".

Era jueves por la tarde y las palabras de Jorge Altamira sonaban fuertes y claras en un salón del Hotel Savoy, ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. El dirigente, histórico luchador de la izquierda argentina, estaba acompañado por sus compañeros y compañeras de militancia. ¿El objetivo de la reunión? Presentar las listas de Política Obrera, el nuevo espacio que competirá este año por primera vez en las primarias.

Con militantes que recorren los barrios todos los días, y que se organizan en el Polo Obrero Tendencia o gremios de distintos sectores, a su lado, Altamira analizó la situación política regional e hizo hincapié en que "el objetivo de esta lista es que no quede una vacancia en el movimiento obrero ante una posible rebelión popular; por eso vamos a luchar para que nos voten, porque eso significa que el mensaje llegó".

Política Obrera presentó, así, su propuesta para las próximas elecciones primarias: Altamira será precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, mientras que Marcelo Ramal, precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires; la delegada sindical Valentina Viglieca, a legisladora porteña; y Eva Gutiérrez, referente del Polo Obrero Tendencia, estará como precandidata junto a Altamira en la lista bonaerense.

Embed

El nacimiento de este nuevo espacio se dio en plena cuarentena, cuando tras conseguir las adhesiones y afiliaciones necesarias, la Justicia le otorgó la personería necesaria para participar de las PASO. En un principio se analizó la posibilidad que fueran parte de las internas en el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) pero no hubo entendimientos, tal como cuando se quebró el PO y las razones de ello son distintas de un lado y del otro.

Lo cierto es que cuando surgieron las diferencias en el Partido Obrero, Altamira y otros dirigentes como Ramal pidieron derecho a una tendencia dentro del mismo PO, algo que está considerado dentro de los estatutos de la organización, pero la respuesta no fue positiva y fueron expulsados del propio partido fundado por Altamira. Ahora, en tiempos preelectorales, pretendían sumarse pero con votación de internas y desde el PO oficial, junto al PTS e Izquierda Socialista, defendieron una presentación de lista única, por lo que dejaron afuera tanto a Política Obrera como al MST, partido que también pretendía eso.

Ahora bien, oficializadas todas las posibilidades para los y las votantes, cada espacio lanzó su campaña y, según Ramal, la de Política Obrera se caracterizará por "la denuncia y la lucha contra la pobreza que abarca al 50 % de los trabajadores y por lo tanto la necesidad de un salario mínimo que cubra el costo de la canasta básica familiar". "El acuerdo con el FMI que oficialistas y opositores piensan firmar después de las elecciones es incompatible con la reconstrucción del salario y las jubilaciones", remarcó el candidato al Congreso, quien concluyó que "en plena pandemia, están en huelga nada más y nada menos que los trabajadores de la salud, y esto es una metáfora de la situación argentina".

Dejá tu comentario