MUNDO | amazonas | bolsonaro | Europa

Amazonas: Europa jaqueó a Bolsonaro por la deforestación

Ocho países de Europa realizaron una dura advertencia a Jair Bolsonaro por la brutal deforestación en el Amazonas.

El grupo de las Declaraciones de Ámsterdam (que reúne a Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Noruega y Reino Unido, países pertenecientes a Europa) dirigió una carta al vicepresidente de Jair Bolsonaro, Antônio Hamilton Mourão, en la que advierte que si no se pone freno a la deforestación en el Amazonas habrá consecuencias económicas negativas, informaron medios locales.

"Mientras los esfuerzos europeos buscan cadenas de proveedores no vinculados a la deforestación, la actual tendencia creciente de deforestación en Brasil está haciendo cada vez más difícil para las empresas e inversores (de Europa) atender a sus criterios ambientales, sociales y de gobernanza", dice un fragmento de la carta, adelantada por el portal de noticias G1, citado por Agencia Sputnik.

La misiva en cuestión, que además de los países del bloque europeo también firmó Bélgica, remarca que estas naciones mencionadas "comparten la preocupación creciente demostrada por consumidores, empresas, inversores y por la sociedad civil europea sobre las actuales tasas de deforestación en Brasil".

Según el grupo de las Declaraciones de Ámsterdam, el aumento en las tasas de deforestación de los últimos meses confirma la importancia fundamental de garantizar que los órganos de fiscalización tengan la capacidad para controlar los delitos ambientales y aplicar la ley ad hoc.

Además, recuerdan que en el pasado ya se ejecutaron planes que ayudaron a reducir la deforestación, como el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonía Legal, el Código Forestal Brasileño y la Moratoria de Soja en la Amazonía.

Al ser consultado por la carta, el vicepresidente brasileño, que preside el Consejo de la Amazonía, aseguró que la Cancillería está preparando un viaje a finales de octubre para que los embajadores de los citados países conozcan la realidad de la selva amazónica.



Dejá tu comentario