Política | ambiental | Alberto Fernández | ambiente

La demanda ambiental es "un problema del presente"

Lo dijo Alberto Fernández durante la promulgación de una ley clave para combatir los problemas de contaminación. Enfatizó que es algo que "se descuidó mucho".

El presidente Alberto Fernández afirmó que la problemática asociada al cuidado ambiental no "es una demanda del futuro", sino "un problema del presente" por lo "mucho" que "se descuidó".

Al encabezar el acto de promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI) desde los jardines de la Quinta de Olivos, el mandatario brindó un discurso ante ministros, funcionarios y militantes de organizaciones ambientales. Enfatizó ser hijo "de otro siglo, con dos X y un tango" en el que "se descuidó mucho al ambiente" en beneficio de un determinado modelo de "desarrollo" productivo, pero afirmó que -al mismo tiempo- se "da cuenta" de la necesidad de acciones concretas en el presente para revertir el daño producido al planeta.

"La tierra que cultivamos, el aire que respiramos, el agua que disfrutamos, todo fue pasando a un segundo plano en procura de un desarrollo entre comillas que hacía menos vivible el planeta", destacó el Presidente, tal como publica la agencia de noticias Télam.

En ese contexto, el mandatario subrayó la necesidad urgente de ofrecer soluciones a este tema: "Pareciera ser que el problema ambiental es una demanda del futuro y nos fijamos objetivos de acá a 10 años, pero el problema ambiental es un problema del presente, no del futuro". Por ello, estimó que la nueva norma -que impone contenidos mínimos para todos los niveles de la educación formal, informal y no formal- propone un "cambio de paradigma para entender el desarrollo de otro modo".

Fernández explicó que, desde ahora, se impone "en cabeza del Estado, de los que educan y de todos los actores involucrados, la obligación de educar a los chicos de que todo esto (referido al ambiente) tiene un valor superior". "Estamos en un paso muy importante para el presente", resaltó el jefe de Estado. Fernández estuvo acompañado por los ministros de Educación y de Ambiente, Nicolás Trotta y Juan Cabandié, respectivamente.

Dejá tu comentario