SOCIEDAD | acumar | ambiental | riachuelo

Realizaron un "monitoreo ambiental" en ex basurero de Marcos Paz

Lo realizó la Autoridad que trabaja por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo junto al apoyo de la Universidad Nacional San Martín.

infonews (30).png
infonews (30).png

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), comenzaron el segundo plan de trabajo del estudio de indicadores biológicos en el predio Batalla Villamayor. Se trata de un trabajo clave para el ambiente y la calidad de vida.

Los equipos de ACUMAR llevan adelante un proyecto de restauración y recomposición de los recursos naturales basados en modelos de servicios ecosistémicos que contribuyan al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo y otras cuencas hidrográficas relacionadas. El principal objetivo es la evaluación y el desarrollo de biocorredores nativos como una de las acciones para recomponer y sanear ambientalmente la Cuenca.

El trabajo en el predio Batalla Villamayor comenzó años atrás con la siembra de plantas nativas y la colocación de biorrollos en las laderas del arroyo Morales. En la etapa actual, la tarea consta de monitorear y evaluar cómo mejoraron los servicios ecosistémicos y el desarrollo del biocorredor a través de la restauración y recomposición de los recursos naturales producto de esas intervenciones.

Los recursos naturales brindan lo que se conoce como servicios ecosistémicos ya que proporcionan beneficios como la recarga de acuíferos, autodepuración de las aguas, regulación de la temperatura y de inundaciones, formación de suelos, refugio y desarrollo de flora y fauna nativa, mayor resiliencia de poblaciones vulnerables, incremento de recursos para el desarrollo económico, beneficios recreativos y culturales, entre otros.

El objetivo de este proyecto es realizar monitoreos de indicadores seleccionados para conocer la recuperación de estos servicios ecosistémicos, analizar la eficiencia de la colocación plantas nativas, generar información y conocimiento a través de informes con análisis de resultados, aportes y recomendaciones.

Estos trabajos están alineados, fundamentalmente, al objetivo de la recomposición ambiental contemplado dentro del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) del organismo, que guía el trabajo del organismo y define acciones para cumplir con lo establecido por la Justicia, ya que se propone la adopción de un sistema de medición tanto para la calidad de los suelos como para los servicios ecosistémicos de las márgenes de los ríos.

ACUMAR lleva adelante estas tareas a través de un convenio para el desarrollo sustentable con la UNSAM, cuya finalidad es desempeñar coordinadamente programas y actividades que promuevan la investigación, el desarrollo y ejecución de las políticas de desarrollo sustentable, de mejoramiento y conservación ambiental.

Eco-Bicisenda del Paseo Batalla de Villamayor

El Consejo Directivo de ACUMARaprobó la firma de un convenio para trabajar con el Municipio de Marcos Paz en la construcción de una Eco-Bicisenda que recorrerá más de 3 kilómetros y estará ubicada sobre la margen izquierda del Arroyo La Paja y partirá desde la Ruta Provincial 40 en dirección al Paseo Batalla de Villamayor, con el objetivo de promover el turismo sostenible y fortalecer el vínculo de la comunidad con el ambiente.

El proyecto, financiado por la Autoridad de Cuenca y el Municipio, incluirá sectores de esparcimiento y recreación con mesitas y bancos, postas de salud, cartelería y señalética interpretativa, luminaria led con alimentación solar, plantación de flora nativa y control de vegetación exótica. Las postas estarán estratégicamente ubicadas para aprovechar la zona, con miradores y zona de avistaje de aves.



Dejá tu comentario